Medir la fuerza de la gravedad sobre antimateria

La fuerza de la gravedad sobre antimateria nunca ha sido medida directamente pero un creciente número de físicos cree que está a punto de lograr ese experimento Hoy, un grupo que intenta diseñar un experimento denominado AEGIS (experimento antimateria: gravedad, interferometría, espectroscopía) traza un plan para medir esta fuerza.

El equipo quiere construir AEGIS en CERN, el laboratorio europeo de física de partículas, cerca de Ginebra, donde hay un relativamente buen suministro de los componentes básicos: antihidrógeno, y antiprotones y positrones de baja energía.

La idea es disparar un rayo de átomos de antihidrógeno en un objetivo y ver cuánto los desvía la gravedad.

Es más fácil decirlo que hacerlo. Para crear un rayo de esta cosa resulta ser excepcionalmente difícil. El problema es que es sumamente fácil atrapar antiprotones y positrones en campos electromagnéticos. Incluso es bastante sendillo reunirlos para formar antihidrógeno. El problema es que el antihidrógeno es neutro y simplemente se escapa de la trampa. De modo que tiene que haber alguna manera de reunir y atrapar estos antiátomos.

Ya sé qué está pensando: por qué no hacer el experimento con antiprotones o positrones, en su lugar. Ya se ha intentado pero ha sido imposible quitar completamente todo campo electromagnético residual de esos experimentos. Un CEM es mucho más potente, en muchos órdenes de magnitud, que la gravedad y por lo tanto, aun el menor rastro de CEM desvía las partículas cargadas en un valor que supera el efecto de la gravedad. Por eso el antihidrógeno neutral es tan importante.



¿Por qué molestarse? Hay varios sabores de relatividad general que permiten que la antimateria experimente una fuerza gravitatoria opuesta comparada con la de la materia corriente. Descubrir evidencias de esto (o descartarlo) tendrá importantes consecuencias para algunos serios acertijos cosmológicos, como por ejemplo, por qué vemos tan poca antimateria a nuestro alrededor, o el valor de la constante cosmológica.

Si estos tipos obtienen el visto bueno, pasarán algunos años antes de que escuchemos de ellos otra vez, pero valdrá la pena esperar.

Fuente: Arxiv

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...