Las leyes de la Tierra aún se aplican en el Universo distante

Según una nueva investigación conducida por un equipo internacional de astrónomos del Instituto Max Planck para la Radioastronomía (MPIfR) de Alemania, las leyes de la naturaleza estudiadas en la Tierra serían las mismas que rigen al Universo distante.

En su estudio, publicado en la revista Science, los científicos muestran que uno de los números más importantes de la física teórica, la razón entre la masa del protón y la del electrón, es prácticamente la misma en una galaxia a 6 mil millones de años luz que en los laboratorios terrestres.

Michael Murphy, astrofísico de la Universidad de Swinburne, Australia, y líder del equipo, piensa que se trata de un importante descubrimiento ya que, mientras muchos científicos debaten acerca de si las leyes de la naturaleza podrían cambiar a diferentes tiempos y en diferentes lugares del universo, “hemos sido capaces de mostrar que las leyes de la física son las mismas en esta galaxia que en otra situada a mitad camino del universo visible“, menciona.

Los astrónomos determinaron este hecho observando un quasar distante, llamado B0218+367. La luz del quasar, que demoró 7500 millones de años en alcanzarnos, fue absorbida parcialmente por el gas de otra galaxia. Las observaciones espectroscópicas realizadas con el radiotelescopio de 100 metros de diámetro de Effelsberg, en la longitud de onda de 2 cm, permitieron estudiar la radiación absorbida por el amoníaco presente en la galaxia y, como estos espectros son sensibles a la relación de masas entre el protón y el electrón, mostraron que esta relación resultó ser la misma que la observada, hoy en día, en los laboratorios terrestres.

Los astrónomos continuarán estudiando estas leyes de la naturaleza en diferentes escenarios para lo cual, deberán localizar más galaxias en absorción en el universo distante, utilizando radiotelescopios.

Fuente: Cielo Sur

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...