La formación de los grandes continentes permitió la oxigenación de la Tierra

Un equipo de la Universidad Nacional de Australia ha reconstruido y analizado las etapas de la oxigenación de la Tierra, que pasó de los niveles ínfimos de oxígeno en sus primeros tiempos a casi el 21% de la actualidad.

Los mayores saltos en las concentraciones de oxígeno atmosférico se produjeron hace 2.650, 2.450, 1.800, 600, 300 y 40 millones de años, unas fechas que coinciden con la fusión de las masas de tierra en súper continentes.

Los científicos sostienen que las colisiones de las masas terrestres originaron cadenas de montañas que se erosionaron rápidamente y liberaron grandes cantidades de hierro y fósforo en los océanos.

La llegada de estos nutrientes a los océanos produjo una explosión de fitoplancton, productor de oxígeno, y cianobacterias y por consiguiente un aumento de la fotosíntesis y de la producción de oxígeno.

El entierro de grandes cantidades de sedimento de carbono orgánico y pirita evitó su reacción con el oxígeno libre y permitió aún mayores incrementos de la concentración atmosférica.

Los científicos explican por último que, aunque el aumento de la producción de oxígeno cesó cuando las montañas estuvieron completamente erosionadas, las altas concentraciones de oxígeno en la atmósfera se mantuvieron.

Fuente: El Mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...