Hewlett Packard prepara un sistema nervioso para la Tierra

Es un proyecto de Hewlett Packard para monitorizar el planeta y ayudará a prevenir grandes catástrofes, según sus impulsores. La empresa informática Hewlett Packard se encuentra a sólo dos años de construir un “sistema nervioso central para la Tierra”, que permitirá diagnosticar con más eficiencia los problemas del planeta

El hombre a cargo de este proyecto es Stan Williams, director del Laboratorio de Información y Sistemas Cuánticos de HP. “La motivación que nos lleva a hacer este trabajo es entender y darnos cuenta de que el planeta está enfermo y la enfermedad somos nosotros“, dijo a la BBC.

La información ayudará a predecir catástrofes a gran escala. El sistema usaría billones de sensores para monitorizar la salud de la Tierra y aprovechar esta información para interceptar inundaciones o incendios a gran escala. Los sensores distribuidos por todas partes en el planeta imitarían los sentidos humanos como el tacto, olfato, oído, visión y gusto.

Estamos trabajando con la Física aquí, así que podemos ir más allá de los sistemas humanos normales y registrar estas sensaciones a un nivel extraordinario, sin precedentes“, dice el científico pionero en el campo de la nanotecnología. Estos sensores serán tan sensibles que podrán detectar y medir cualquier cosa, desde virus a bacterias, desde composiciones químicas de moléculas hasta sonidos y niveles de humedad.



Construirlos por millones

Estos sensores llegarán a ser suficientemente baratos para que puedan construirse miles de millones. La compañía dice que en 2007 se produjo una serie de productos nano por valor de 147.000 millones de dólares. “No es un mercado o una industria nueva, es una tecnología capaz de mejorar muchos tipos de productos“, explica Jurron Bradley, analista de Lux Research. “Se puede encontrar en coberturas que aumentan la eficiencia del motor de los automóviles, para proteger artefactos electrónicos y para hacer más efectivos algunos fármacos para reducir el colesterol“.

“Miles de millones”. Para que el sistema nervioso central terrestre se haga realidad, Williams dice que el mundo debe ser cubierto con sensores. “Nosotros podemos y deberíamos ser capaces de producir miles de millones de estos sensores usando procesos de manufactura de alta integración como los desarrollados por la industria informática y electrónica“, explicó el científico.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...