Encuentran esqueletos de vampiros en Bulgaria

Los vampiros no sólo habitan en películas, libros y series de TV. Habitaron Bulgaria y de ello hay contundentes pruebas.

No importa si te gusta el vampiro Bill el vampiro Eric en la Serie True Blood que emitirá su quinta temporada en España en pocos meses, lo cierto es que la mayoría de nosotros está familiarizado con ellos, independientemente de que podamos sentir o no simpatía por uno de estos vampiros modernos o por el mismísimo Conde Drácula.

Pero si acaso en algo podíamos convenir científicos y cinéfilos por igual es que pocas evidencias más precisas que un puñado de mitos y leyendas son los que rodean y afirman a los vampiros; hasta que un grupo de tumbas de vampiros es encontrado en Bulgaria, en cercanías del Mar Negro.

Los arqueólogos en Bulgaria han encontrado dos esqueletos medievales atravesados el pecho con varillas de hierro para, supuestamente, evitar que se conviertan en vampiros.

Las leyendas de vampiros son una parte importante del folklore de la región que no sólo genera la producción fílmica y literaria al respecto de estos seres sino que, además, moviliza una gran cantidad de turistas, admiradores y curiosos que desean conocer más acerca de los vampiros o, incluso, tener la suerte de ver a uno de ellos.


El descubrimiento de estos esqueletos atravesados por una varilla muestra una práctica pagana común en algunos pueblos hasta hace un siglo cuando se creía que al dejar la varilla atravesando el corazón del vampiro muerto, esto evitaría que el mismo vuelva a darse un festín de sangre humana, dicen los historiadores.

«Estos esqueletos apuñalados con barras ilustran una práctica que era común en algunos pueblos de Bulgaria hasta hasta la primera década del siglo 20″, explicó Bozhidar Dimitrov, que encabeza el Museo Nacional de Historia en la capital búlgara, Sofía.

Pero estos esqueletos recientemente encontrados no son los primeros hallados en este país; de hecho, en Bulgaria se han encontrado cerca de 100 esqueletos enterrados de vampiros conocidos.

Sitios arqueológicos similares también se han descubierto en otros países de los Balcanes. Centauros tropezó con las últimas dos muestras, que se remontan a la Edad Media, en la ciudad del Mar Negro de Sozopol.

El arqueólogo Petar Balabanov, quien en 2004 descubrió seis esqueletos apuñalados de igual forma en un sitio cerca de la ciudad búlgara del este Debelt, dijo que el rito pagano también se había practicado en la vecina Serbia y otros países de los Balcanes.

Fotografía:  Carniphage en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...