El perclorato de Marte no impide la vida microbiana

En rueda de prensa, Peter Smith, de la Universidad de Arizona (EEUU) y principal investigador de la misión ‘Phoenix’ de la NASA, explicó que el sorprendente descubrimiento en Marte de rastros de perclorato “es, en sí mismo, ni bueno ni malo para la vida” microbiana.

La NASA anunció el lunes que el laboratorio a bordo de ‘Phoenix’ ha analizado en el último mes dos pruebas tomadas del suelo de Marte, que indican que uno de los componentes de la superficie podría ser perclorato, si bien advirtió que se necesitarán realizar más pruebas para confirmar el descubrimiento.

No obstante, Smith afirmó que la NASA tiene “pruebas sustanciales de que nuestro suelo contiene perclorato“.

El equipo de la Agencia Espacial también trabaja para descartar que el perclorato hallado proceda de fuentes terrestres o directamente de la sonda espacial, a través de sus instrumentos.

El perclorato se utiliza, entre otras cosas, en los combustibles de cohetes. Por ello, la NASA ha pedido ayuda a expertos para analizar si una contaminación podría haber ocurrido durante el lanzamiento de ‘Phoenix’. “Esto todavía tiene que ser verificado con los instrumentos de ‘Phoenix’, capaces de detectar vapores que se desprenden de las sustancias contenidas en las muestras de suelo”, dijo Smith.

Incluso si se confirma el hallazgo, agregó el científico, “eso no descarta que pueda haber vida en Marte. De hecho, es una potencial fuente de energía” para la misma, explicó Smith.

En la Tierra, el perclorato ha sido encontrado en el desierto de Atacama, de Chile, que es utilizado en muchas ocasiones por la NASA como lugar de pruebas para sus misiones a Marte.

Preguntas y respuestas

Los científicos creían inicialmente que en esa región desértica no puede haber vida, pero más tarde investigaciones encontraron material orgánico asociado con el perclorato. Por ello, argumenta el equipo de la NASA, “si la vida es posible en Atacama, ¿por qué no va a serlo en Marte?”.

El descubrimiento, dado a conocer días después del hallazgo de agua en el Planeta Rojo, cogió a los científicos de la misión ‘Phoenix’ por sorpresa, quienes ahora “tienen tantas preguntas como respuestas acerca del significado del rastro de perclorato en suelo marciano”, reconoció Smith.

Si el perclorato afecta o no a la habitabilidad en Marte es ciertamente una pregunta compleja que, hoy por hoy, no podemos contestar definitivamente“, dijo Smith, quien señaló que el hallazgo no limitará a la NASA en su trabajo de buscar rastros de vida en el suelo marciano.

Después de que el laboratorio de ‘Phoenix’ detectara perclorato en dos pruebas, la NASA realizó dos pruebas más con otros instrumentos de la sonda. En una prueba el resultado no fue concluyente, ya que los científicos se quedaron con la duda, y en una segunda no había evidencia ninguna de perclorato. Ahora, la NASA pretende analizar una tercera muestra para determinar si existe o no este elemento en la superficie marciana.

La Agencia Espacial decidió celebrar una rueda de prensa después de que insistentes rumores circularan por Internet de que la Casa Blanca había sido informada de un importante hallazgo en Marte relacionado con la posibilidad de la existencia de vida en el Planeta Rojo. “Las especulaciones se refieren todas a maravillosas historias de descubrimientos que desearía hubiéramos hecho, pero no es así“, señaló Smith.

Fuente: El Mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...