Algunos conceptos sobre Astronomía

La Astronomía es una ciencia apasionante. El Universo es tan complejo que, aún conociendo cosas sobre él, es mucho más lo que desconocemos. Presentamos aquí un vocabulario básico de términos de Astronomía para que el profano en la materia pueda comprender lo que lee cuando se trate de esta ciencia: sepa lo que es una aurora polar, un agujero negro, o un desplazamiento al rojo, entre otros variados conceptos y fenómenos.

La Astronomía es la ciencia que estudia el Universo y sus componentes. A través de este breve artículo presentaremos un vocabulario elemental de esta ciencia, para que, cuando oigamos algún término referido a ella, si somos principiantes, no nos suene a chino.

Un agujero negro es una hipotética región del espacio sometida a tan intensa fuerza de gravedad que es capaz de absorber hasta la luz. Se forma a consecuencia del colapso de una estrella.

Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año, es decir 9,46 billones de kilómetros.

Los asteroides son cuerpos diminutos que giran por millares en torno al Sol, entre las órbitas de Marte y Júpiter.

La Astrobiología, por su parte, es la ciencia que estudia la vida en otros planetas. En cambio, la Astrofísica es la que se encarga de estudiar la naturaleza física de los cuerpos celestes.

Una aurora polar es un fenómeno atmosférico luminoso que se observa en las regiones próximas a los polos y que se atribuye a la actividad de las manchas solares.

Por otra parte, un cometa es un cuerpo celeste formado por una cabeza –un núcleo pequeño similar al de una estrella y rodeado de una cabellera o nube luminosa- y una cola de polvo y gas de varios millones de kilómetros de longitud. Los cometas son visibles cuando están cerca del Sol y tardan en describir sus órbitas entre unos pocos años y varios milenios.



Una constelación es un agrupamiento aparente de estrellas en una región celeste definida. Se cree que existen ochenta y ocho constelaciones.

Por otro lado, llamamos corona al halo blanquecino de gas que rodea al Sol. Tiene una altura de más de un millón de kilómetros y sólo es visible durante los eclipses. En cambio, la capa de gas rojizo que rodea al astro rey recibe el nombre de cromosfera. Un desplazamiento al rojo es el movimiento hacia el rojo del espectro de las galaxias, que revela que éstas se alejan.

Por su parte, llamamos eclipse al oscurecimiento de un cuerpo celeste por otro. Desde la tierra son apreciables a simple vista el de Sol y el lunar.

Un equinoccio es el instante en que el Sol está directamente sobre el ecuador y en que el día y la noche duran lo mismo. Se produce hacia los días 21 de marzo y 23 de septiembre.

Una erupción solar es cualquier perturbación que se produce en la superficie del Sol.

Aquí dejaremos por hoy la Astronomía. Próximamente continuaremos con este breve glosario.

Fotos extraidas de Wikipedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...