Algunas fechas clave para la Ciencia

En un artículo anterior explicábamos, brevemente, la historia de la Ciencia. Con este nuevo artículo pretendemos complementar el anterior facilitando algunas fechas clave en ese devenir histórico : la teoría de la relatividad, la aparición de la física cuántica, los descubrimientos de Copérnico y Galileo, etc.
No pretendemos hacer un recorrido histórico exhaustivo, pues no cabría aquí, sino proporcionar algunas fechas importantes para los lectores con curiosidad científica. Asímismo facilitamos dos enlaces interesantes para profundizar en el tema.

En un artículo anterior esbozábamos una breve historia de la Ciencia. Como complemento a aquél, nos proponemos ahora presentar algunas fechas que constituyen grandes hitos del desarrollo científico. Aquí van algunas de ellas :

En torno al año 400 antes de Jesucristo, El griego Hipócrates propone el código de ética médica, que hoy conocemos como “Juramento hipocrático”. Poco después, Aristóteles sistematiza una clasificación de las Ciencias y, hacia el 200 a. de Jesucristo, Arquímedes establece el principio de la experimentación.

En el año 1.543 de nuestra era, Nicolás Copérnico sostiene que el centro del sistema solar lo ocupa el Sol, teoría considerada entonces como una herejía. Años después, hacia el 1.600, Galileo Galilei elabora y aplica el método científico.


En 1.687, Isaac Newton publica sus “Principia”, que sientan las leyes de la mecánica.  

Un siglo más tarde, en 1.789, Antoine Lavoisier escribe “Elementos de química”, primer texto moderno de esta disciplina.

Posteriormente, ya en el siglo XIX, en el que la Ciencia avanzó enormemente, encontramos algunos hechos de gran relevancia. Así, en 1.839, Matthias Schleiden y Theodor Schwann sugieren, por vez primera, que los seres vivos están formados por células. Poco después, en 1.858, Charles Darwin propone su famosísima teoría de la evolución de las especies. En 1.869, Dimitri Mendeleyev organiza los elementos químicos en la tabla periódica, que aún se estudia hoy.

Con el cambio de siglo, en 1.900, Max Planck propone la teoría cuántica. Y, en 1.905, Albert Einstein elabora la teoría de la relatividad. Algo después, Ernest Rutherford descubre el núcleo y formula la teoría atómica (1.911). Por su parte, en 1.942, el italiano Enrico Fermi, junto a otros investigadores, logran la primera reacción en cadena.  

Un hito extraordinario en la historia del conocimiento del ser humano es el protagonizado por Francis Crack y James Watson, quienes, en 1.953, descubren que el DNA es una doble hélice similar a una escalera retorcida. Este hallazgo se ve reforzado cuatro años después, cuando Arthur Kornberg consigue obtener DNA en un tubo de ensayo.

Centrándonos en otra disciplina, en 1.963, F. J. Vine y D.H. Matthews revolucionan la geología, al proponer que el fondo marino se ensancha, confirmando así la teoría de la deriva continental.   

Por su parte, en 1.969, Neil Armstrong y Edwin Aldrin llegan a la luna. Y, ya hace poquísimo tiempo, en 1.986 y 1.989 respectivamente, los vehículos espaciales “Voyager 1” y “Voyager 2” envían a la Tierra las primeras fotografías de Urano y Neptuno.

    Como el lector podrá apreciar, esta enumeración de hechos relevantes no pretende ser exacta, pues han quedado en el tintero algunos hitos importantes. Tan sólo pretendemos enumerar algunos ejemplos de lo que el ser humano ha sido capaz de descubrir hasta la actualidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...