Algunas curiosidades y breves apuntes de Física

Es indudable que la Física es una ciencia fundamental para el ser humano. Todos la hemos estudiado y a algunos nos ha gustado más y a otros menos. A los que nos ha costado más trabajo aprender algo de ella, siempre se nos ocurre echar la culpa a quién nos la ha enseñado, pero quizá sea, simplemente, que no la hemos entendido. Intentamos, por ello, con este breve artículo, mostrar algunos ejemplos prácticos sobre unas pocas leyes físicas para hacerlas algo más amenas.

La Física, aparte de ser aquella ciencia que nos proporcionaba tantos dolores de cabeza cuando estudiábamos, presenta muchos aspectos curiosos que, probablemente, si nos los hubieran explicado, la habríamos entendido mejor. Por ello, presentamos aquí algunos de ellos con objeto de conseguir que aquéllos que, como nosotros, siempre estuvieron “peleados” con esta ciencia, le cojan un poco más de aprecio.

Lo que nadie puede dudar es que la Física es una rama esencial del conocimiento, ya que estudia la materia y la energía y es la base de muchas otras áreas de la ciencia, como la Química o la Geología, por poner sólo dos ejemplos. Gracias a sus leyes, el hombre ha podido lanzar satélites, llegar a la luna y enviar sondas a planetas remotos.

Así, encontramos el primer ejemplo. La tercera ley de Newton – el descubridor de la gravedad – dice que a toda acción se opone una reacción igual y en sentido contrario. Y éste es el fundamento del mecanismo de los motores de cohete : cuando los gases quemados escapan hacia atrás, impulsan el cohete hacia delante.

Siguiendo con el mismo científico, su primera ley dice que todo objeto estacionario permanecerá estacionario. Esto, que parece de Perogrullo, se complementa con una segunda parte quizá más sorprendente : todo objeto móvil se mantendrá en movimiento mientras no actúe sobre él ninguna fuerza exterior.

Cambiando de protagonista, enunciaremos la ley de los gases del físico irlandés Robert Boyle : a temperatura constante, el volumen de un gas es inversamente proporcional a la presión ; es decir, que, a mayor presión, menos volumen. Dicho así, quizá pueda parecer un poco abstracto, pero si recordamos que, alguna vez, todos hemos hecho estallar alguna bolsa, concluiremos que hemos experimentado la ley de Boyle, ya que la bolsa estalla al cerrarla y ejercer presión sobre ella.



Otra ley de los gases es la formulada por el italiano Amadeo Avogadro : a igualdad de presión y temperatura, volúmenes iguales de gases distintos, tienen curiosamente el mismo número de moléculas.

Otro aspecto curioso de la Física es el fenómeno de la refracción de la luz. Ésta es la desviación de los rayos luminosos y provoca el desplazamiento de las imágenes. Dicho con un ejemplo : imaginemos un pincel sumergido a medias en un vaso con agua : el pincel parece doblarse porque la luz se refracta al pasar del aire al agua ; también se ve más grande la parte sumergida y ello se debe a que la curvatura del vaso convierte el agua en una lupa.

Sólo hemos intentado en este breve artículo apuntar algunas simples curiosidades con objeto de hacer la Física un poco más amena, con perdón de los entendidos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...