¿Quiénes han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2013?

El galardón ha caído en manos del físico belga François Englert y del físico británico Peter Higgs por su teoría sobre cómo las partículas fundamentales adquieren masa.

Fisica

Durante estos días se ha conocido un premio muy importante no sólo a nivel nacional sino también mundial: el Premio Nobel de Física 2013. Un galardón que posee mucho prestigio y todo un honor ser el premiado. En este caso, el Premio de física no ha sido para una sola persona sino que es un premio compartido entre dos físicos, un belga y otro británico.

El Premio Nobel de Física 2013 ha recaído en el físico belga François Englert y para el británico Peter Higgs. El principal motivo por el que han sido galardonados con el Premio de Física se debe a sus ideas sobre cómo las partículas fundamentales adquieren una masa en experimentos realizados en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN). Estas partículas fueron confirmadas el año pasado con el hallazgo del ‘bosón de Higgs’.

En este sentido, la teoría de ambos físicos está relacionada con el Modelo estándar de Partículas que describe cómo está hecho el mundo: desde las flores y las propias personas hasta las estrella, todo está compuesto por partículas.

Además, la teoría de François Englert y de Peter Higgs también se basa en la existencia de una partícula llamada ‘El bosón de Higgs’ que se crea en un “campo invisible que permea todo el espacio”, según académicos suecos. Pero la teoría de ambos físicos va más allá, reconocen que el universo es necesario para la vida de los seres humanos ya que gracias a la existencia del universo nosotros, los humanos, existimos.

Todo esto se puede demostrar y así lo hicieron el año pasado François Englert y de Peter Higgs en el laboratorio de física de partículas del CERN. Durante 2012 se confirmaron todas estas ideas al extraer una partícula Higgs a partir de colisiones de millones de partículas dentro del Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

A pesar de ello, también hay que decir que la teoría de los dos Premios de Física 2013 no es la respuesta definitiva al puzzle cósmico, ya que tan sólo describe una quinta parte de toda la materia del cosmo y no la “materia oscura”, principal objetivo de los físicos.

FUENTE/ muyinteresante

FOTO/ tkkn2

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 1,50 de 5)
1.5 5 2
Loading ... Loading ...