¿Qué es el efecto doppler?

Se trata de la diferencia del nivel de las ondas de sonido y luz cuando una fuente externa se acerca (sonido más agudo) y cuando se aleja (sonido grave).

Quizás ahora no sepas qué significa el efecto doppler, pero al finalizar el artículo tendrás un amplio conocimiento sobre este término, además es muy cotidiano en nuestra vida personal. El físico austriaco Christian Andreas Doppler definió el concepto del efecto doppler como un cambio de frecuencias en el desplazamiento de las ondas tanto de sonido como las de luz.

En la famosa serie The Big Bang Theory el doctor Sheldon Cooper un pequeño guiño a este concepto cuando en una fiesta se disfraza de efecto doppler. El efecto doppler se oye cuando por nuestro lado pasa un coche de carreras o una ambulancia con la sirena. A medida que se acerca el vehículo el sonido es más agudo, mientras que cuando se aleja el sonido es más grave. Todo esto se debe porque al acercarse una fuente hacia nosotros las ondas de sonido que emite se juntan en el sentido del movimiento y provoca un sonido más agudo.

En definitiva, el efecto doppler confirma que el tono de un sonido que se emite por una fuente al acercarse a nosotros es más agudo que si la fuente externa se aleja.

Además, el efecto doppler también afecta a las ondas de luz, ya que cuando una ambulancia o un coche de carreras se acerca aparece una luz más azulada mientras que cuando se aleja la luz deja de ser azul y pasa a ser roja. En este caso, si la fuente externa se acerca las ondas electromagnéticas son cortas y de color azul, una desviación imposible que el ojo humano pueda captarlo. Por su parte, si la fuente se aleja las ondas son más largas y de color rojo.

En definitiva, el efecto doppler es el cambio en la frecuencia de una onda emitida por una fuente en movimiento, tanto de sonido como de luz. Además, este concepto se utiliza para conocer el movimiento de todas las estrellas, ya que la luz que emiten las estrellas pueden mostrar su desplazamiento y ubicación en la galaxia.

Si alguna vez te has tenido que para en la autovía mientras un coche se acerca rápido y tocando el pito o una ambulancia con la sirena encendida, habrás notado que el sonido es diferente a medida que se acerca. Cuando la fuente externa se aleja el sonido es más grave mientras que cuando la fuente se está acercando el sonido es más agudo. Esto es lo que se conoce como el efecto doppler.

FOTO/ toxickore

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...