La luna Fobos fue creada por una explosión en Marte

Hasta ahora se creía que las lunas de Marte eran asteroides capturados por la gravedad del planeta rojo. Pero ahora un grupo de astrónomos afirma haber hallado pruebas de que el origen de, al menos, una de ellas, Fobos, se halla en una explosión sucedida en la superficie marciana.

Al igual que nuestro planeta tiene como satélite a la Luna, Marte posee dos, que se han bautizado como Fobos y Deimos. Durante mucho tiempo los científicos se han esforzado en averiguar como se formaron.

Hasta ahora, se creía que se trataba de asteroides capturados por la gravedad de Marte. Pero, según un estudio presentado en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria que se celebra en Roma por investigadores del Instituto de Astrofísica de Italia, esto no fue así. Estos astrónomos afirman tener pruebas de que el verdadero origen de la luna Fobos se halla en una explosión masiva de la superficie del planeta rojo.

Foto de Marte y Fobos

Una vista de Marte con su luna Fobos en primer plano

Como hipótesis de esta detonación, manejan la posibilidad de que una roca espacial chocase contra la superficie marciana. Pero señalan que ésta podría haber originado una luna anterior y que Fobos se formaría con los restos de ésta, que habría sido destruida por la gravedad de Marte.

Debido a que, en observaciones anteriores de esta luna, se creía haber detectado la presencia de condritas carbonáceas, un material que también se encuentra en meteoritos que chocaron contra la Tierra y que se originó en los asteroides del ‘cinturón principal’, ubicado entre Marte y Júpiter, la teoría de los asteroides captados por la gravedad del planeta rojo había tomado fuerza.


Pero las observaciones de estos investigadores, realizadas con el Espectómetro Planetario Fourier de la sonda Mars Express y que, por tanto, poseen mucha mayor calidad han desestimado la presencia de estas condritas. Por el contrario, si han comprobado que en la superficie de Fobos existe filosilicato, un mineral que se forma con la presencia de agua y que ya había sido hallado en Marte.

Como además no se cree posible que este filosilicato se hubiera formado en el mismo Fobos, ya que para ello esta luna hubiera precisado de calentamiento interno y agua, la hipótesis de la explosión marciana comienza a cobrar importancia.

Foto de la sonda Mars Express

Sonda Mars Express, desde donde se obtuvieron las imágenes

Y ello se ve reforzado por otros motivos. Además de que se han encontrado en el satélite otros materiales que también se encuentran en Marte, la órbita de Fobos, casi circular y ecuatorial, no es fácil de explicar con la tesis de la captura de asteroides.

Igualmente, se ha medido la densidad de esta luna y ha resultado ser mucho menos consistente que la de los materiales meteoríticos. De hecho, se cree que un meteorito con esta densidad –es bastante porosohabría sido destruido al ser captado por la gravedad de Marte.

Todas estas pruebas han conducido a este grupo de astrónomos a defender la teoría de que Fobos fue creado por una explosión en la superficie marciana.

Fuente: Noticias de Ciencias.

Fotos: Marte y Fobos: Elsie esq. en Flickr | Mars Express: Chris 73 en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...