Hace diez años que la Estación Espacial Internacional está habitada

El pasado dos de noviembre la Estación Espacial Internacional ha cumplido diez años habitada. En este tiempo, han pasado por ella ciento noventa y seis astronautas de quince países y se espera que continúe en activo, al menos, diez años más.

El pasado día dos de noviembre se han cumplido diez años desde que la Estación Espacial Internacional se encuentra habitada de forma permanente. En este periodo, los equipos de astronautas destinados allí han venido siendo reemplazados por otros cada cierto tiempo.

Cuando en 1998 se comenzó su construcción con un primer módulo, el ruso Zariá, aún era una incógnita el resultado que podría ofrecer. Tras éste, le fue acoplado un segundo componente del laboratorio, el norteamericano Unity, transportado hasta ella a bordo del Discovery. Y, por último, año y medio más tarde, arribó a ella un tercer componente básico: el módulo de servicio Zvezdá, que es el encargado de garantizar las funciones vitales en ella.

Foto de la Estación Espacial Internacional

Una vista de la Estación Espacial Internacional

Desde ese momento, la Estación Espacial estuvo preparada para recibir a sus primeros inquilinos, que, alojados en su seno, podrían realizar numerosos experimentos que acercasen los secretos del Universo a la Humanidad.

Fueron éstos dos astronautas rusos, Yuri Gidzenko y Serguéi Krikaliov, y uno norteamericano, William Shepherd. A ellos correspondió la misión de poner en marcha todos los sistemas del complejo.


Desde entonces, la Estación ha contado con ciento noventa y seis habitantes pertenecientes a quince países tan variados y diferentes como Malasia y Canadá, España –con el astronauta Pedro Duque– y Brasil. Incluso ha sido visitada por los llamados ‘turistas espaciales’, quiénes, aprovechando los viajes de la nave de reemplazo de habitantes –habitualmente la Soyuz-, se han alojado en ella.

Claro que, desde sus inicios, la estación ha sufrido importantes ampliaciones. Hoy está constituida por un espacio habitable de mil doscientos metros cúbicos –sus medidas son setenta y cuatro metros de longitud y ciento ocho de anchura-, consta de cuatro laboratorios y orbita alrededor de la Tierra a una velocidad de veintinueve mil kilómetros por hora.

Foto de uno de los equipos de la Estación Internacional

Uno de los equipos de astronautas que ha estado en la Estación Espacial Internacional

En cuanto a su tripulación, consta de seis personas pero próximamente será enviado a ella un robot, denominado Robonaut 2, que partirá a bordo del Discovery en lo que será el último viaje de esta mítica nave y que servirá para ejecutar las tareas peligrosas para aquéllos.

Por otra parte, aunque la previsión de sus creadores era que la Estación tuviese una vida útil de tan sólo diez años, hoy los responsables creen que ésta se podrá alargar otros tantos más, es decir, que estaría en funcionamiento con plenas garantías al menos hasta 2020.

En cualquier caso, es para congratularse de que un ingenio al que los científicos comparan por su importancia con la llegada del hombre a la Luna haya cumplido su primera década en funcionamiento.

Fuente: Noticias de Ciencias.

Fotos: Estación Espacial Internacional: Pingnews.com en Flickr | Astronautas: The U. S. Army en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...