El Observatorio Europeo recreará las condiciones de Marte en el desierto de Atacama

El Observatorio Europeo Austral creará una base en el desierto chileno de Atacama donde recreará las condiciones para la vida que se dan en Marte. Todo ello con objeto de estudiar, entre otras cosas, las circunstancias a que se enfrentarían unos posibles visitantes futuros del planeta rojo.

 

Situado en el norte de Chile, en la región de Antofagasta y enmarcado por la cordillera de los Andes, el desierto de Atacama ocupa una superficie de ciento cinco mil kilómetros cuadrados y es considerado el más árido de nuestro planeta.

Sus peculiares características de radiación solar, temperaturas extremas, escasa humedad y fuertes vientos hacen de él lo más parecido -en cuanto a circunstancias para la vida- a Marte que existe en nuestro planeta. Y, por este motivo, los científicos del Observatorio Europeo Austral (ESO) lo han elegido para crear allí una base ‘espacial’ experimental que simule las condiciones que se dan en el planeta rojo.

Foto del desierto de Atacama

Una vista del desierto de Atacama

El proyecto, bautizado como ‘Centro de Investigación Luna-Marte’ se edificará en el llano de Chajnantor, que se encuentra a unos cinco mil metros de altura y a unos mil seiscientos kilómetros de distancia al noreste de Santiago de Chile. En su construcción participarán, entre otros y además del ESO, un socio internacional denominado Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA) y, como coordinadora, la Universidad de Antofagasta.

Por otro lado, el complejo incluirá una parte científica y tecnológica dedicada a la investigación, con plataformas móviles de lanzamiento e invernaderos, y dotada con un telescopio de vanguardia, así como otra dedicada a actividades turísticas que ayudarán a financiar el proyecto.

Sus principales líneas de investigación se centrarán, en un principio, en estudiar microorganismos extremófilos, es decir, aquéllos que han sobrevivido durante miles de años en condiciones de extrema dureza para la vida, en lugares tales como volcanes o salares. También se ocupará de investigar aspectos científicos relacionados con la supervivencia en Marte y en cuestiones como el uso de tecnología espacial para mejorar la agricultura.

Igualmente, en marzo próximo se espera que la nueva base científica sea visitada por expertos chinos para estudiar sus condiciones, ya que este país desea construir bases subterráneas en la Luna con objeto de extraer minerales de ella.

En lo que respecta a su actividad turística, aparte sde trabajar con touroperadores que lleven visitantes a las instalaciones, se ha entrado en contacto con distintas universidades e industrias mineras para que realicen visitas enmarcadas en sus planes de enseñanza o para mejorar su productividad. Y también la NASA se ha comprometido en el proyecto con objeto de realizar experimentos en tan singular centro.

En suma, lo que se pretende es recrear las condiciones de Marte en la Tierra para conocer mejor las posibilidades que nos ofrecería el planeta rojo ante una futura posible visita humana.

Fuente: Diario El Mundo.

Foto: Desierto de Atacama: Mata-Rangui en Arte y Fotografía.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...