El Hubble manda las fotografías del impacto sobre Júpiter

La NASA acaba de publicar las imágenes tomadas por el nuevo gran campo de la cámara de Hubble, WFC3, instalado el pasado mes de mayo, mostrando el impacto de Júpiter con un cometa o un asteroide que golpeó su atmósfera la semana pasada.

El 19 de julio de 2009, los ingenieros de la NASA responsables del telescopio espacial Hubble terminaron la calibración de los instrumentos instalados en mayo por los astronautas que llegaron con la lanzadera Atlantis. La última visita al Hubble, la misión STS-125 fue el motivo de algunas reparaciones y la instalación en el telescopio espacial de dos instrumentos, un espectrómetro sensible a la radiación ultravioleta y una nueva cámara de campo ancho, CMA — 3, que trabaja también infrarrojos y ultravioleta, en sustitución de CMA-2.

Pero ese día, la rutina, dio paso a una situación de emergencia cuando el astrónomo aficionado Anthony Wesley anunció el descubrimiento de una pequeña mancha en la atmósfera del gigante planeta. Evidentemente, un cuerpo celeste iba a golpear Júpiter, exactamente igual que quince años antes lo hizo el cometa Shoemaker-Levy 9 (SL9).

Impacto de objeto desconocido sobre Júpiter

Impacto de objeto desconocido sobre Júpiter

Las operaciones de control y calibraciones de inmediato se detuvieron y «apuntaron» al Hubble en dirección Júpiter. La cámara CMA-3, totalmente nueva, fue capaz de hacernos llegar su primer trabajo científico.

Las imágenes siempre son más precisas de lo que fue el impacto. Ponen de manifiesto la fragmentación del cuerpo y los desechos esparcidos en la turbulenta atmósfera de Júpiter. Se ignora la naturaleza del cuerpo que ha explotado, que puede ser un asteroide o un cometa. Su tamaño se estima en varios cientos de metros. Sin embargo, el desarrollo del fenómeno evoca fuertemente el patrón observado durante el impacto del cometa SL9.

Consecuencias en Júpiter tras el impacto

Consecuencias en Júpiter tras el impacto

Por cierto, el éxito de esta observación demuestra el espectacular éxito de las reparaciones e instalaciones realizadas por los astronautas (que se dieron cinco el espacio) de la STS-125, que concluyó con una despedida del Hubble.

Imágenes: NASA

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...