¿Quién fue Virginia Woolf?

Hablamos de la autora Virginia Woolf debido al aniversario de su nacimiento y por la gran aportación que realizó a la literatura.

escribir con pluma

En el día 25 de enero se conmemoró el nacimiento de una de las grandes escritoras de la historia, Virginia Woolf. Esta escritora británica fue y es un referente para el movimiento feminista, puesto que en todas sus obras plasmó sus pensamientos acerca de la identidad de la mujer, hizo reflexiones sobre la condición femenina de su época y sobre todo se centró en explicar la difícil situación por la que pasaban mujeres como ella para poder introducirse en el mundo del arte y la literatura.

Influenciada por la filosofía de Henri Bergson, Virginia supo dotar a sus obras con grandes monólogos interiores, utilizó un lenguaje narrativo culto y cuidado y se esforzó para representar en todas sus líneas tanto el mundo racional como el irracional.

Aunque nunca fue a la escuela, Woolf tuvo una educación exquisita, puesto que dio clases en su casa, junto a sus hermanos, de la mano de varios tutores. Todo esto hizo que despertara el interés de Virginia por la escritura, aunque a la corta edad de 13 años comenzó a tener problemas mentales y fuertes depresiones a raíz de la prematura muerte de su madre. Durante su infancia, también sufrió agresiones sexuales por parte de sus hermanastros y fue desarrollando una bipolaridad que le llevaría años más tarde a la muerte.

Con 30 años se casó con el economista Leonard Woolf, con quien viviría una bonita historia de amor, hasta que Virginia decidiera quitarse la vida. Fue en la tarde del 28 de marzo de 1941, cuando la escritora, en uno de sus ataques de bipolaridad, decidió poner punto y final arrojándose al río con un abrigo cargado de piedras en sus bolsillos. Antes de hacerlo, Virginia pudo escribirle una última carta de despedida a su marido, agradeciendo todos los años de dedicación que había tenido hacia ella y explicándole que esperaba que con su muerte pudiera llevar una vida mejor, alegando que nunca había sido tan feliz como cuando estaba junto a él.

A lo largo de su vida, Virginia escribió un gran número de obras, todas ellas marcadas por su idea de lucha para la igualdad de las mujeres en la escritura. Entre otras se pueden destacar La Señora Dalloway, en 1925, Al Faro (1927) o Las Olas, que escribió en 1931. Sin embargo, si hay una obra que la hizo famosa es Una habitación propia (1929), un largo ensayo donde defendía el derecho de las mujeres a formar parte de la literatura al igual que los hombres. En todas sus páginas se puede observar esta lucha que se llevó consigo hasta su muerte y que dejó plasmada en una de sus grandes frases que quedarán para la historia: “Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción”.

Foto: Free-Photos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...