¿Quién fue Ursula K. Le Guin?

Ursula K. Le Guin, una de las autoras más destacadas del género de la ciencia ficción, ha fallecido.

maquina de escribir

El mundo de la literatura está de luto tras el fallecimiento de la famosa escritora Ursula K. Le Guin. La estadounidense falleció a los 88 años tras haber dejado un legado con un gran número de libros, en los que la fantasía y la ciencia ficción eran los principales protagonistas.

Sus más allegados fueron los encargados de dar la triste noticia dejando un breve comunicado en la cuenta oficial de Twitter de Le Guin en el que mostraron su dolor por el fallecimiento de la escritora. Ursula fue una de las primeras escritoras que dedicó gran parte de sus obras a la literatura fantástica. Comenzó su andadura por este mundo en 1966, año en el que publicó su primera novela, titulada El mundo de Rocannon.

A partir de entonces cosecharía grandes éxitos literarios, como con La mano izquierda de la oscuridad en 1969. Este libro dio mucho que hablar por aquel entonces, puesto que se basaba en un planeta diferente, aunque con ciertas similitudes con la Tierra, donde habitaban unos seres extraños que tenían un un solo sexo y residían en un clima glacial.

La particularidad de estos seres era que dependiendo de las circunstancias en las que se vieran, tenían que asumir roles femeninos o masculinos. La novela suscitó una oleada de opiniones, puesto que la escritora pretendía con ella que nos hiciéramos preguntas acerca de la identidad sexual o incluso sobre las reglas culturales o sociales de las personas. El libro tuvo muy buena aceptación y obtuvo un gran número de premios.

Otra de sus obras más conocidas fue la serie Earthsea, traducida como Terramar, que también se hizo muy popular a finales de los años 60. En ella el protagonista era un brujo novato que intentaba luchar con todas sus fuerzas contra el mal. Le Guin se anticipó a nuestro querido Harry Potter.

Ursula K. Le Guin nació en la localidad californiana de Berkeley en el año 1929. Fue a la escuela Radcliffe College de Massachusetts y posteriormente siguió cursando sus estudios en la Universidad de Columbia en Nueva York, donde se especializó en antropología. Muy pronto mostró su interés por la literatura, aunque fue en la década de los 60 cuando sus novelas comenzaron a tener éxito. Se casó con el famoso historiador Charles Le Guin y tuvieron tres hijos. Tras una larga carrera dedicada a la literatura de ciencia ficción, muchos compañeros lloran su muerte, entre los que destaca el “rey” del terror, Stephen King, que catalogó a Ursula, a través de un comentario en Twitter, como un icono literario.

Foto: rawpixel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...