¿Quién fue Sergio Rodríguez González?

El escritor Sergio Rodríguez González falleció a inicios de abril habiendo dejado a su paso una larga carrera novelística.

escritor Sergio Rodríguez

El mundo de la literatura está de luto. El pasado lunes 3 de abril fallecía una de las figuras más importantes de las letras mexicanas, Sergio Rodríguez González. El escritor y periodista tenía 67 años de edad y murió a causa de un infarto en un conocido hospital de Ciudad de México.

Para el mundo de la literatura ha sido una gran pérdida, ya que Rodríguez había sido el precursor de las novelas de investigación en el país latino americano. Prácticamente casi toda su obra estuvo basada en los crímenes que se han cometido en México a lo largo de los años, aludiendo que la principal causa de estos era el gran número de narcotraficantes que conviven en el país.

Una de sus principales aportaciones a la literatura fue su obra Historias del Desierto. En ella Sergio nos relataba cómo fueron los asesinatos de varias mujeres en la ciudad de Juárez. Para escribir este libro tuvo que llevar a cabo una investigación muy exhaustiva que le llevó varios años, pero finalmente lo consiguió. Aunque no todo lo bien que seguramente querría ya que mientras investigaba, fue asaltado por varios sicarios que le pegaron una paliza, dejándolo cojo para siempre y un coágulo en la cabeza.

A pesar de estos peligros nadie pudo callar la voz del periodista y siguió por este camino hasta el final de sus días. Su última obra, Los 43 de Iguala, también se basó en los crímenes mexicanos, aunque en este caso introdujo más información sobre el narcotráfico, las decisiones políticas y la pérdida de autonomía de México con respecto a Estados Unidos. Su carrera ha estado plagada de elogios y premios. Sin ir más lejos, hace dos años la Feria del libro de Guadalajara le otorgó el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez por toda su trayectoria profesional. Pero además de todos los galardones que recibió el más significativo fue protagonizar una novela del chileno Roberto Bolaño. Nos referimos al libro titulado 2666 y el escritor chileno quiso homenajear así a Rodríguez haciendo que el personaje principal de su novela fuera muy parecido a él, incluso tiene el mismo nombre.

Desde que comenzara a escribir columnas culturales, Sergio Rodríguez dedicó gran parte de su vida y su obra a la investigación en México, intentando denunciar a través de sus novelas los crímenes que han ocurrido debido a la gran cantidad de narcotraficantes que habitan en el país, sobre todo en las principales ciudades. El primer lunes de abril Sergio nos dejaba para siempre, pero su legado ha quedado impreso en todas sus obras, así como en los artículos periodísticos en las más importantes publicaciones mexicanas.

Foto: jackmac34

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...