¿Quién fue Miloš Forman?

Miloš Forman ha dejado huella en el cine con varios Oscar en su carrera y la dirección de películas como Alguien voló sobre el nido del cuco.

director Miloš Forman

Hace unos días se anunciaba el fallecimiento de Miloš Forman, uno de los directores de cine que más ha aportado a la gran pantalla y cuyas obras son muy recordadas incluso años después de sus respectivos estrenos. En su trayectoria contaba con films como Alguien voló sobre el nido del cuco, película de 1975 con la que hizo historia en el cine.

No fue un director que contara con una trayectoria muy abultada tal y como se puede comprobar una vez ha terminado su carrera, pero sí era un cineasta que elegía muy bien sus trabajos y que en cada película que rodaba intentaba hacer algo grande. Falleció después de una enfermedad que no sufrió durante demasiado tiempo y lo hizo a los 86 años en un ambiente calmado y sin sufrimiento, siempre rodeado de amigos y familiares que le dieron su apoyo.

Nacido en 1932 en Čáslav, en Checoslovaquia, el director parecía que estaba marcado a dejar huella en el cine. Su primera película la rodó en su país natal, un film titulado Black Peter. Cuatro años después se había mudado a Estados Unidos.

Al llegar a Hollywood la vida le cambió mucho y en 1971 estrenó su primera película sobre suelo norteamericano: Juventud sin esperanza. Solo dos años después comenzó a vislumbrar la que sería una carrera inolvidable, dado que con la adaptación de Alguien voló sobre el nido del cuco consiguió un gran reconocimiento. La película se llevó un buen saco de Oscars entre los que se incluyó obviamente el de mejor director. Con esta película también le dio el Oscar a Jack Nicholson, que bordó un papel muy importante en su carrera. Tras este éxito no volvió a ponerse detrás de la cámara hasta el estreno de Hair en 1979 y antes ya había conducido sus pasos hacia la Universidad de Columbia, donde se convirtió en codirector del programa de cine.

En el año 1984 volvió a ganar un Oscar, en este caso por la película Amadeus, la cual volvió a firmar otra de esas apariciones de gran renombre en la gala, porque se llevó varios premios más. En 1989 estrenó Valmont y descansó del cine hasta que volvió en 1996 con El escándalo de Larry Flynt, una película protagonizada por Woody Harrelson que tuvo mucha fama. No obstante, el otro momento impactante de su carrera le llegaría en 1999 con la dirección de la biopic Man on the Moon, en la que Jim Carrey interpretaba al desaparecido cómico Andy Kaufman. Esta fue una de sus experiencias más extrañas y algo de lo que ya os hablamos anteriormente en otra publicación.

El último trabajo en solitario como director lo hizo con Los fantasmas de Goya en el año 2006, una película que protagonizaron Javier Bardem y Natalie Portman.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...