¿Quién fue Joanot Martorell?

Es el autor de la novel bélica ‘Tirant lo Blanch’, consagrada como una de las obras más representativas del Siglo de Oro Valenciano.

Tirant_lo_BlanchJoanot Martorell fue un popular escritor español que nació en Gandía en el año 1413 y falleció en Valencia en 1468. Martorrell es el autor de la famosa novela de caballerías ‘Tirant lo Blanch’ (Tirante el blanco).

En 1433, Joanot Martorell es nombrado, por primera vez, caballero junto con su padre y hermano en la compañía real de Alfonso el Magnánimo, cuyo principal objetivo es luchar en la batalla naval de Ponza. La vida de Joanot Martorell está caracterizada por las largas temporadas que pasaba el escritor en Inglaterra, Portugal y Nápoles. Estas informaciones se conocen gracias a las catorce ‘Lletres de batalla’ que el propio escritor realizaba durante toda su vida. Letras de batallas o cartas que se publicaron en 1969 en el libro de ‘Tirant lo Blanch’.

El 2 de enero de 1940 Joanot Martorell comenzó a escribir su novela más famosa: ‘Tirant lo Blanch’, dedicada al infante Fernando de Portugal, y en ella se cuentan las gestas bélicas del caballer Tirant, además, de la historia de amor con Carmesina.

En esta línea, la novela ha sido coronada como una de las obras más representativas del Siglo de Oro Valenciano y está considerada como la primera novela moderna de Europa y una de las más prestigiosas e importantes de toda la literatura universal.

La novela de ‘Tirant lo Blanch’ fue editada por primera vez en Valencia y posteriormente en Barcelona. De estas dos ediciones sólo se conservan cuatro ejemplares: en Valencia, Barcelona, Londres y Nueva York. En la primera mitad del Siglo XVI se tradujo en español y en italiano, luego ‘Tirant lo Blanch’ fue traducida en inglés y en francés.

Por otra parte, y tan sólo tres años después de su nombramiento de 1433, Joanot Martorell es conocido por un enfrentamiento que tuvo con su primo Joan de Monpalau quien le deshonró al no cumplir la promesa de casamiento que tenía establecida con su hermana. Fue tal la deshonra que el propio Martorell desafió a muerte a su primo e intercambiaron letras de batallas durante ocho meses. Las cartas que ambos escribían estaban plagadas de ironías, sarcasmos y de la prosa.

Cinco años después y en 1438, Joanot Martorell, escritor de ‘Tirant lo Blanch’, buscó al juez Enrique VI de Ingaletta con el objetivo que le emplazara para el duelo. Aquí comenzó su larga andadura en Inglaterra. Trabajó durante un año en la corte inglesa y fue aquí donde consiguió el contacto de algunos caballeros de Europa.

Gandía se ha convertido en un interesante foco cultural. Descubre todas las actividades culturales sobre qué hacer en Gandía y disfruta de una de las zonas más bellas de la Comunidad Valenciana.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...