¿Quién fue Harlan Ellison?

Harlan Ellison fue un escritor que nunca se detuvo y que siempre estuvo dispuesto a dar forma a nuevas e interesantes historias.

The City on the Edge of Forever

Hace unos días falleció el estimado Harlan Ellison, un escritor de ciencia ficción que se despidió del mundo a los 84 años después de haber dado forma a estupendas historias y tras influir a la creación de incontables películas y obras de gran éxito internacional. De él se cuentan muchas anécdotas e historias, normalmente relacionadas con la gran intensidad que ponía en cada uno de sus trabajos. Hay quien recuerda cómo cuando escribía en su máquina de escribir parecía que estaba aporreándola con fuerza por la energía que transmitía en cada una de las palabras que tecleaba.

La carrera de Ellison, cuya causa de muerte no se ha confirmado, aunque se sabía que no estaba del todo bien de salud habiendo tenido cirugía en el corazón de forma reciente, estuvo marcada por escribir, escribir y escribir. A lo largo de su vida llegó a escribir alrededor de 2000 historias cortas, publicó más de 100 libros y redactó incontables artículos y guiones.

Siempre se le ha considerado como uno de los autores más destacados de la ciencia ficción, aunque él siempre intentó desmarcarse de esta categoría. Sus palabras eran claras y tajantes: él no escribía ciencia ficción, lo que él hacía era ficción especulativa o ficción, pero nunca ciencia ficción. Por eso no le terminaba de gustar que se le comparara a genios como Isaac Asimov por mucho que el mundo quisiera hacerlo.

Lo que opinaba Ellison sobre que le llamaran escritor de ciencia ficción iba más allá del enfado moderado. En una entrevista emitida en los años 90 dijo que si alguien le llamaba escritor de ciencia ficción iría a su casa y clavaría la cabeza de su mascota en la mesa del café. Y después de eso, no conforme, «te golpearía tan fuerte que tus ancestros también morirían». Como podéis ver, el escritor era un amor, y que nadie se atreva a llamarlo escritor de ciencia ficción en voz alta por si su espíritu todavía está rondando por aquí.

Algunas de sus obras más conocidas en cine y televisión incluyen la película A Boy and His Dog de 1969, el episodio The City on the Edge of Forever de Star Trek, la historia corta I Have No Mouth and I Must Scream o Repent, Harlequin!’ Said the Ticktockman. Sus obras no son olvidadas y tampoco lo son sus anécdotas profesionales. Por ejemplo, se cuenta que fue despedido después de que lo contratara Disney, cuando dijo ante sus jefes que quería rodar una película para adultos en la que Mickey y Minnie tuvieran relaciones íntimas. También demandó a multitud de estudios y productoras porque opinaba que le habían copiado sus ideas. Por ejemplo, siempre argumentó que Terminator copiaba su historia Soldier, algo que algunos especialistas han reconocido que era muy cierto. El futuro echará de menos sus historias.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...