¿Quién fue H. R. Giger?

El artista H. R. Giger, creador de la imagen del alien del cine, ha fallecido debido a las consecuencias producidas por una fuerte caída.

El creador del aspecto de los alien ha fallecido

El pasado día 12 de mayo falleció uno de los mayores genios gráficos del mundo del cine, un escultor de origen suizo llamado H. R. Giger, también conocido originariamente como Hans Ruedi Giger. Este artista destacó por distintos trabajos, pero el que más notoriedad le proporcionó fue el de la saga Alien, en la cual dejó su huella de una manera muy profunda.

El cine le recibió con los brazos abiertos, aunque es cierto que tuvo la ayuda de nombres de gran relevancia en el sector cinematográfico. La recomendación que le llevó al mundo del cine se la debe a Salvador Dalí, quien habló con Alejandro Jodorowsky sobre la prometedora carrera del suizo. La idea es que Giger tomara parte en Dune y que utilizara todo su talento para conseguir que este universo destacara de una forma muy positiva en la gran pantalla. Esto le llevó a codearse con importantes artistas gráficos de la época, como Moebius y Dan O’Bannon.

Antes de comenzar la década de los años 80 Giger ya estaba sonando, gracias a su relación con O’Bannon, para empezar a trabajar en Alien. Esta fue la oportunidad de su vida, ese trabajo que nunca se olvida, ni por parte de quien lo ha realizado ni por el lado de los seguidores. Con la creación del alien original de la primera entrega de la franquicia Giger consiguió esa repercusión que siempre desean llegar a tener los diseñadores y artistas de cualquier tipo.

Llegó incluso a ganar un Oscar por el trabajo en Alien. Posteriormente participó con sus creaciones en la secuela de Poltergeist. Volvió al universo de Alien con la tercera película en 1982, algo que le permitió reencontrarse con la audiencia. En Aliens, el regreso, la segunda entrega de la saga, no se contó con su trabajo debido a una petición artística de James Cameron. Fue algo que no se entendió y que luego se llegó a ver solucionado al contratarle de nuevo para Alien 3. Sus obras fueron habituales en el cine y también en los videojuegos. Vimos sus creaciones en la película Species y también se utilizó su trabajo en la secuela de esta y en varios films dedicados al mundo de los aliens.

En el año 2012 volvió a Hollywood para dotar su toque personal a todo lo relacionado en Prometheus con la cultura de los alien. Era una forma de reencontrarse con su trabajo y con la audiencia de la época. H. R. Giger falleció a los 74 años debido a las consecuencias de una fuerte caída.

Vía: H. R. Giger Oficial

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...