¿Quién fue Fernando Guillén?

Fernando Guillén fue un reconocido y prolífico actor catalán que acaba de morir a los 81 años: tuvo una carrera actoral tan intensa como extensa que se inició en 1953 en teatro, pero que también destacó en cine y televisión.

guillen

Fernando Guillén, prolífico actor que muere a los 81 años en Madrid

Fernando Guillén fue un reconocido y respetado actor catalán que acaba de morir a los 81 años, con una prolífica carrera actoral que se inició en 1953 en teatro, pero también destacó en cine y televisión. Este actor que fue premiado con el Goya nació en noviembre de 1931 en Barcelona y estuvo casado con la también actriz Gemma Cuervo, y fue padre de dos hijos también actores, Fernando y Cayetana.

También fue candidato al Goya en otras dos ocasiones, en 1990 por ‘La noche oscura’ y en 2006 por ‘Otros días vendrán’, y distinguido en 1991 por ‘Don Juan en los Infiernos‘. Otras de sus distinciones más destacadas fueron en 1997, con la Medalla de Oro de las Bellas Artes, y la Medalla al Mérito al Trabajo en 2007.

Cursó sus estudios en Madrid, y tras abandonar la carrera de Derecho, fue alumno de declamación en el Real Conservatorio de Madrid y actuó en el Teatro Universitario de Derecho y de Filosofía y Letras, así como en el Teatro Nacional donde representó, entre otras obras, ‘Tres sombreros de copa’ y ‘Escuadrilla hacia la muerte’.

Sin embargo, su carrera profesional se inició en septiembre de 1953 en el teatro Infanta Beatriz de Madrid y desde entonces no paró: trabajó en las compañías de Elvira Noriega, Fernando Fernán Gómez, Conchita Montes, Tina Gascó, Nuria Espert, en la Compañía Lope de Vega y en los teatros nacionales Español y María Guerrero.

Participó en gran cantidad de obras, incluso en varias con su mujer, Gemma Cuervo, con quien estrenó ‘El malentendido‘ de Albert Camus, o también realizaron otras como ‘Todo en el jardín de Edward Albee’ y ‘Los secuestradores de Altona’ de Sartre.

Ya en cine y televisión su producción también fue extensa: desde su primera película, ‘Un día perdido’ (1953), pasando por ‘Las de Caín’ (1959), o ‘La decente’ (1971), hasta ‘Demasiado viejo para morir joven’  (1988), el listado es muy extenso.

Algunas de sus participaciones en televisión incluyen ‘El baúl de los disfraces’, de Pedro Amalio López; ‘Lilí’, la primera realización de Pilar Miró y ‘Un mundo sin luz’.

Otros de sus trabajos fueron ‘La venganza de don Mendo’ y ‘La saga de los Rius’, una de las más ambiciosas series de televisión de finales de los setenta y serie con las su popularidad creció.

Vale destacar que con el director Pedro Almodóvar trabajó en varios títulos como ‘La ley del deseo’ (1987), ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (1988), ‘Átame’ (1989), ‘Tacones lejanos’ (1992) y ‘Todo sobre mi madre’ (1998).

Lo cierto es que este actor de tan prolífica carrera profesional, cerró sus ojos definitivamente a las 14,30 horas este último jueves 17 de enero en el Hospital de Sanchinarro de Madrid, “por causas naturales“, según informó la propia familia de Guillén a través de un comunicado.

Imagen captura de Youtube

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...