¿Quién fue David Goldblatt?

El trabajo de David Goldblatt durante el apartheid y sus distintas obras posteriores quedan como legado tras su fallecimiento.

fotográfo David Goldblatt

El fotógrafo sudafricano David Goldblatt, célebre por su labor informativa sobre el apartheid a través de sus fotografías, ha muerto a los 87 años de edad esta semana en Johannesburgo como consecuencia de un cáncer. Según ha anunciado en su web la galería de arte contemporáneo Goodman, donde se muestra gran parte de su trabajo, el fotógrafo ha fallecido en paz en su casa de Johanesburgo.

Goldblatt nació en Randfontein, Sudáfrica, el 29 de noviembre de 1930 y era nieto de refugiados judíos lituanos. De joven realizó estudios comerciales y ayudó a su padre trabajando en la tienda familiar, pero tras la muerte de este se dedicó de lleno a la fotografía.

Comenzó su carrera en 1948 y aunque a lo largo de la misma ha inmortalizado a través del objetivo de su cámara numerosos acontecimientos, el que le dio gran reconocimiento fue sin duda el apartheid, ya que documentó todo lo relacionado con el régimen segregacionista mediante magnificas instantáneas hasta 1976. Posteriormente se dedicó a informar sobre las vidas de personas blancas y negras de clase media del centro urbano e incluso fue testigo con su cámara de los cambios sociales y democráticos que se produjeron en el país como consecuencia de la llegada a la presidencia de Sudáfrica del primer presidente negro en 1994, Nelson Mandela.

Ha sido reconocido con varios premios por su carrera y uno de ellos fue el galardón Commandeur des Arts et des Lettres, concedido por el Ministerio de Cultura francés en el año 2016. Así mismo, recibió el título de Doctor Honoris Causa en Artes por la Universidad de Ciudad del Cabo en 2001 y en Literatura por la Universidad de Witwatersrand de Johanesburgo en 2008. Además, el año pasado se estrenó un documental que recoge toda su vida.

Goldblatt ha sido el primer fotógrafo sudafricano en exponer su trabajo en el MOMA de Nueva York, concretamente en 1998, y en el MACRA de Barcelona se realizó una exposición retrospectiva de su obra en el año 2002. Actualmente, las obras de Goldblatt se pueden encontrar en diferentes lugares como la South African National Gallery de Ciudad del Cabo, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), la Biblioteca Nacional de París, el Museo Nacional Danés de Fotografía o el Museo Victoria y Alberto de Londres. El fotógrafo será enterrado en la parte judía del cementerio Westpark del barrio de Braamfontein en Johanesburgo, Sudáfrica. Su obra nunca se olvidará a la vista de la calidad que llegó a atesorar.

Foto: rkarkowski

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...