¿Quién fue Charles Perrault?

En Cuentos de mamá ganso el autor Charles Perrault reunió cuentos que por entonces se contaban de forma oral.

La Cenicienta Disney

El día 12 de enero se cumple el aniversario del nacimiento del escritor Charles Perrault, que nació en el año 1628 en Francia. Este célebre autor falleció el día 16 de mayo de 1703, no sin antes haber escrito algunos de los cuentos más populares de todos los tiempos. Aunque sus historias originales se han alterado con el paso de las épocas, la figura de Perrault sigue siendo una de las más destacadas entre este tipo de autores.

La infancia de Perrault estuvo marcada por la comodidad. Aunque fue una época dura, su familia era acomodada y no tuvo ningún tipo de problema en conseguir asistir a las mejores escuelas. Estudió derecho y se convirtió en funcionario. Por aquel entonces ya escribía, pero de una manera muy diferente a la cual se le recuerda de manera popular. Su vida estaba regida por la autoridad y las leyes, por un mundo en el cual no había espacio para la fantasía.

Pero con el tiempo la situación cambió. Su esposa falleció después de que naciera su cuarto hijo y también llegó a perder su trabajo. Todo fue provocando cambios significativos en la vida del autor, que sería a los 55 años cuando publicara el célebre Cuentos de mamá ganso.

Las historias recogidas en este libro dieron pie a un nuevo género de fantasía en el cual los cuentos ilustraban situaciones de todo tipo de estilos. Al final de las historias aportaba una carga moral que enfatizaba el significado de los cuentos. En total se incluyeron ocho historias entre los que se incluyen las de personajes que han trascendido con el paso de los tiempos. Por ejemplo, de su firma nació la bella durmiente, el gato con botas, Cenicienta o Pulgarcito. Se inspiró en leyendas orales, en historias y lugares, para crear un universo que no tardó en convertirse en el favorito de todo tipo de personas.

Los seguidores más críticos del autor reconocen que no tuvo tanto mérito como se puede creer, dado que las historias ya existían y él solo se dedicó a plasmarlas en un libro. Pero es cierto que tuvo un fuerte impacto en todo el mundo y que derivó en que su nombre pasara a la historia. Esta publicación eclipsó el resto del trabajo de Charles Perrault y ha sido por lo cual ha terminado siendo recordado en los libros. Su obra ha sido recreada en multitud de ocasiones y sigue siendo una referencia inmortal.

Foto:

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...