¿Quién fue Antonio Fraguas Forges?

España se despide del humorista gráfico que más ha destacado en su carrera y al que se echará mucho de menos.

Humor

El pasado año 2017 se le diagnosticó a Forges una compleja enfermedad con la cual ha estado luchando hasta ahora. Finalmente el conocido humorista gráfico, responsable de criticar la sociedad en sus viñetas y de dar testimonio de algunas de las grandes miserias de la sociedad actual, ha fallecido a los 76 años mientras estaba ingresado en la madrileña Fundación Jiménez Díaz.

El cáncer se ha llevado a uno de los autores más prolíficos de su generación, uno de los pocos que continuaban dibujando y criticando por mucho que lloviera en su contra. Su vida estuvo consagrada al humor gráfico, algo que decidió hacer cuando era niño. En ese tiempo se lo confesó a su padre, el conocido Antonio Fraguas Saavedra, y le dijo cuáles eran sus planes. Si bien no era fácil en esa época, su padre le dio su bendición con una condición que debía cumplir: sus dibujos tenían que ser originales y reconocibles. Si un dibujo de su hijo era identificado a 15 metros de distancia habría cumplido con sus condiciones. Y así fue, puesto que los dibujos de Forges, que así es como se le conocía al autor, eran reconocibles sin ningún tipo de duda.

Debutó en 1964 en el periódico Pueblo y después saltó a Informaciones en 1967, donde comenzó a ganar popularidad. Antes había probado suerte en Telecomunicaciones, pero no fue lo suyo.

Con los años fue ganando popularidad y se convirtió en un referente de su profesión, en un representante de las voces que muchos ciudadanos llevan dentro de ellos y que no salen liberadas de otras formas. Pasó por multitud de periódicos y revistas y recibió importantes premios que reconocieron su talento. Ha estado 50 años publicando viñetas diarias protagonizadas por todo tipo de personajes, desde náufragos hasta políticos, personajes identificables y con los que el lector siempre encontraba algún tipo de afinidad, para bien o para mal.

Ha sido protagonista de libros recopilatorios, ha dirigido películas y escrito novelas. Forges ha tenido una carrera todoterreno en la que ha demostrado su inquietud y sus ganas de seguir trabajando en distintos campos que giraban alrededor de una misma idea: volcar su esencia en obras que el público pudiera consumir. Tiene multitud de títulos honoríficos y también fue catedrático en la Universidad de Alcalá de Henares, entre otros detalles curiosos de una carrera llena de éxito. España se prepara ahora para los días sin Forges, que no hay duda de que no van a ser iguales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...