¿Quién escribió El Principito y qué historia tiene?

Celebramos los 75 años de El Principito con un repaso exhaustivo a su autor, la historia y la obra en general.

La historia de El Principito

A lo largo de la historia se han escrito un gran número de novelas que sin duda no han dejado indiferente a nadie, sin embargo en estos últimos días se ha hecho referencia a una obra en concreto: El Principito. Esta popular novela corta ha sido uno de los libros más populares de todos los tiempos, no solo por la poesía que presenta, sino también por su enorme carga metafórica.

Aunque pueda parecer que El Principito es una novela para niños debido también a los dibujos y las ilustraciones que acompañan al texto, lo cierto es que la obra va mucho más allá, puesto que cualquier adulto que la lea, se da cuenta enseguida de las lecciones que nos da su historia. Imaginación, ficción, filosofía, reflexiones, intereses, cuestiones morales… son algunas de las cosas que podemos encontrarnos en este gran libro y que ahora ha cumplido su 75 aniversario tras pasar por numerosas ediciones y ser traducido a infinidad de lenguas y dialectos.

El gran “héroe” de El Principito

En el momento en el cual nombramos la novela de El Principito, enseguida se nos viene a la mente ese pequeño niño que supo enfrentarse a las cuestiones de la vida. Estamos en lo cierto, pero tras este pequeño gran hombre, se escondía un nombre: Antoine de Saint-Exupéry. Quizás no te suene de primeras, pero debes saber que se trata del autor de esta gran obra. Para muchos uno de los grandes escritores de la II Guerra Mundial. Exupéry nació en la ciudad francesa de Lyon en el año 1900 dentro de una familia aristócrata. Pronto se quedó huérfano de padre, algo que le marcó para toda la vida, aunque no por ello dejó de lograr sus metas.

En la década de los 20 Antoine comenzó su andadura dentro del pilotaje, un sector que años más tarde se cobraría su vida. Poco a poco fue ganando experiencia como piloto de aviones e incluso llegó a trabajar para empresas aéreas conocidas. Pero después de una época “dorada”, Exupéry experimentó un gran cambio en su vida, sobre todo, por los problemas que empezó a tener la compañía de la que formaba parte. Ante tal escenario, en el año 1932 Antoine decidió dar un giro, y se introdujo en el mundo de las letras, tanto por la parte periodística como literaria. Así, poco a poco, comenzaría a forjar su gran obra maestra, la que jamás vería publicada. Nacía así El Principito.

Aunque esta novela es una de las más conocidas del autor, también podemos destacar otra de sus grandes obras, Vuelo Nocturno. Todos los escritos que realizó, hicieron que Antoine recibiera un gran número de galardones, como es el caso del Premio Nacional del Libro, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa o el Premio Nacional del Libro de no ficción, entre otros. En el momento más alto de su carrera, Exupéry sufrió un grave accidente de avión llegando a estar desaparecido. Finalmente hallaron sus restos, dándolo como fallecido en el año 1944 en la Isla de Riou. A pesar de no haber podido ver su obra culmen publicada, lo cierto es que 75 años después las lecciones de El Principito siguen estando muy presentes en la sociedad actual.

Adaptación de El Principito

¿Qué nos cuenta El Principito?

Seguro que todos nosotros hemos leído alguna vez esta gran obra maestra, ya sea de pequeños o de adultos, El Principito es un libro que no puede faltar en ninguna estantería del hogar, ni tampoco en las escuelas. La historia que nos cuenta Antoine en El Principito está llena de metáforas, de ahí que se diga que entendemos mejor este libro si lo leemos en la edad adulta.

Todo comienza en el desierto, un escenario un tanto curioso para una obra. Allí, un piloto de avión aterriza de forma forzosa y se encuentra de improviso con el protagonista de nuestra historia, ni más ni menos que el famoso Principito. Él es un niño que siempre se está cuestionando los pequeños detalles de la vida, las cosas esenciales, es un niño desamparado que tiene un único objetivo, entender a la perfección el mundo que le rodea. Además, también se interesa bastante por todo lo que es frágil, por las cosas delicadas, siempre teniendo en cuenta que todos estos elementos, el autor los presenta a través de una metáfora, en este caso los representan una flor. Un flor que hay que cuidarla, día a día, para que crezca fuerte y sana y llegue a tener todo su esplendor y belleza.

El aviador y El Principito, juntos, se plantean muchas cosas, sus conversaciones son muy profundas y llegan a sacar conclusiones realmente inesperadas. Para muchos autores, ambos personajes son en realidad uno solo, Antoine, puesto que las características de los mismos tienen muchas similitudes con el autor de la obra, ya que Exupéry se quedó huérfano muy pequeño y también se dedicaba al mundo del pilotaje.

Además de la carga poética que nos encontramos en todas las páginas del libro, hay que tener en cuenta que El Principito es una obra que nos enseña mucho de la vida. Se trata de una novela corta, pero cargada de reflexiones, lecciones y pensamientos, donde la filosofía tiene un protagonismo especial, que se ve reflejada que cada charla que mantienen los dos personajes principales. Con El Principito, el autor intentaba que los lectores le dieran más importancia a lo interior, dejando a un lado lo que podemos observar a simple vista, dándole un toque de fantasía.

En el libro también se da importancia a las responsabilidades que asumen las personas, pero sobre todo al valor que hay que darle a todo lo cercano. Nos pretende dar una lección entre el supuesto abismo que hay entre el mundo de los niños y el de los adultos, pero en realidad, si nos ponemos a pensar, tampoco difieren demasiado. El salto de la niñez a la edad adulta puede ser muy grande, sobre todo teniendo en cuenta esas responsabilidades que mencionábamos, pero sentando las bases adecuadas, todos podemos llegar a ser un gran Principito.

Libro Principito

Un libro con muchas traducciones y ediciones

Debido a su gran popularidad, El Principito es considerado una de las mejores obras del siglo XX, de hecho, hoy en día, ostenta el título de la obra más veces traducida tras la Biblia. La primera edición que se conoce de El Principito data del 6 de abril de 1943, por este motivo, este año estamos conmemorando su 75 aniversario. Pero a partir de ahí, muchas han sido las ediciones que se han realizado de esta gran obra.

Aunque la primitiva fue en inglés, El Principito se ha traducido a más de 250 idiomas y dialectos, y como dato curioso hay que decir que, a pesar de que su autor era francés, no pudimos leer la novela en esta lengua hasta 1946, ya que, hubo que esperar a que los nazis dejaran Francia. Otro de los idiomas al que más se ha traducido este libro es el castellano, ya sea latino o español. La primera edición que se hizo de El Principito en nuestro país fue en el año 1965, y dos años más tarde, pudimos ver la segunda. De igual modo, desde 1956 y hasta 1990, El Principito ha llegado a un gran número de regiones de América del Sur, como es el caso de Colombia, Chile, Perú, Venezuela o Uruguay.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...