¿Qué valor asegurado se ha dado a la colección de la baronesa Thyssen?

La colección de la baronesa Thyssen vuelve a revisar su valor asegurado, pero ella espera un aporte superior.

valor de la colección Thyssen

En nuestro país existe un gran número de obras de arte que son dignas de ir a visitar. Contamos con esculturas, monumentos, pinturas… es precisamente en estas últimas donde tenemos mucha riqueza cultural y gran parte de ello se lo debemos a la baronesa Thyssen, o mejor dicho, a su excelente colección de obras que se presenta como una de las mejores del mundo y de mayor calidad.

Tan grande es su valor que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha creído oportuno otorgar a todos los cuadros que pertenecen a dicha colección una garantía de Estado de 462 millones de euros.

La colección Thyssen Bornemisza es una de las más extensas del mundo, puesto que cuenta con 429 obras de los más grandes artistas contemporáneos. En ella podemos ver pinturas de Picasso, Matisse, Rodin, Monet, Canaletto, Renoir, Degas o Gauguin entre otros.

El barón fue uno de los grandes mecenas de nuestro país y tras su fallecimiento la gran mayoría de su herencia fue a parar a Carmen Cervera, la que fue su mujer. La actual baronesa siempre ha querido mantener intacto el legado de su marido y por este motivo se creó la Fundación que lleva su nombre para que todo el mundo pudiera disfrutar de la riqueza cultural de esta colección. Desde el año 2002 la baronesa tiene un acuerdo con el Estado español en el que se estipula la cesión de estas obras como bien patrimonial del país. Sin embargo, ya han pasado muchos años desde esa primera firma y Carmen Cervera ha explicado en varias ocasiones que es un contrato obsoleto. Por este motivo en 2011 se produjeron algunos cambios en el mismo pero a día de hoy aún faltan por revisar muchos más puntos según ha dicho la baronesa.

La viuda de Thyssen tasó el valor de la colección en 1000 millones de euros, pero el Estado ha garantizado una cantidad mucho menor. En cualquier caso, la baronesa sigue apostando por este acuerdo y siempre ha comentado que su deseo es que las obras se queden en España, aunque habría que aumentar su accesibilidad y movilidad. A pesar de todos los puntos que quedan por negociar, de momento la colección seguirá en nuestro país, al menos hasta el próximo 31 de mayo, fecha en la que se ha limitado la garantía ofrecida por el Estado tal y como se apuntó en el último Boletín Oficial del Estado que se ha publicado recientemente.

Foto: ih

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...