¿Qué son los premios Razzie?

Los premios Razzie, también conocidos como los anti Oscar, “premian” a las peores películas del año desde 1981. Cada vez atraen a más medios de comunicación, y actores de la talla de Sylvester Stallone, Halle Berry o Adam Sandler han ganado alguno.

Ceremonia de entrega de los Razzie de 2009.

Estos días hemos oído hablar bastante de cine. Las ceremonias de entrega de los Oscar, los Bafta o los Goya están a la vuelta de la esquina, y poco a poco se van conociendo los nominados. A todos ellos hay que añadirles los premios Razzie, que cada vez tienen más reconocimiento mediático. La gran diferencia de los Premios Golden Raspberry (“Mora dorada”, su nombre original) con el resto es que premian a lo peor del cine, lo que también les ha valido para ser conocidos como los anti Oscar.

La historia de los Razzi empieza en 1980, cuando el crítico de cine John Wilson decide crear unos galardones que premien a las peores películas, actores o actrices del año. Su nombre procede de la expresión estadounidense blowing a raspberry, que quiere decir hacer un sonido desagradable con la boca o la lengua; y se entregaron por primera vez en 1981. Cada año concentran a más medios de comunicación e incluso en los últimos años alguno de los premiados ha asistido a la entrega de premios a recoger su galardón.

Hay 10 categorías, algunas iguales que las de los Oscar (Peor Película, Peor Actriz y Peor Actor Protagonista y de Reparto, Peor Director y Peor Guión) y otras genuinamente Razzie. Las originales son a la Peor Pareja, Peor Reparto y Peor Remake, Rip-Off y Secuela. Los ganadores, en caso de acudir a recoger el premio, se volverán a casa con una mora de plástico pegada a un carrete de celuloide pintado con aerosol dorado. Su valor económico no alcanza los 5 dolares.

Los Razzi se entregan la noche previa a la ceremonia de los Oscar, y los nominados a este peculiar premio también se conocen un día antes que los de los Oscar. Este año, la película que más nominaciones ha conseguido es ‘Amanaecer parte 2′, candidata al Razzie en todas las categorías y que incluso tiene dos posibilidades a llevarse el de Peor Pareja. El año pasado, ‘Jack y su gemela’ se llevó los 10 premios, y habrá que ver si ‘Crepúsculo’ iguala a la película de Adam Sandler.

Películas como ‘Rhinestone’, ‘Rocky IV’ o la segunda entrega de ‘Rambo’ le han valido a Sylvester Stallone para convertirse en la persona con más Razzie, nueve, aunque no los aceptó. Billy Cosby y Tom Selleck si que aceptaron sus premios, aunque no acudieron a la entrega sino que los recibieron más tarde. A Cosby, incluso le entregaron sus tres Razzie en oro de verdad. Paul Verhoven fue el primero en acudir a la entrega para recoger su galardón. Uno de los momentos más divertidos ocurrió en 2004, cuando Halle Berry fue a recoger su premio con el Oscar que había ganado dos años antes.

Foto: Par Lance

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...