¿Qué es Valinor en El Señor de los Anillos?

Más allá de la Tierra Media se encuentra Valinor, un lugar que los elfos consideran su propio Valhalla, y al cual pudieron llegar varios hobbits y un enano.

El lugar al cual van los elfos

Está claro que esta navidad es el turno de volver a hablar de El Señor de los Anillos gracias al estreno de la película El Hobbit: La desolación de Smaug. Si antes hemos hablado de Tauriel, el personaje polémico implementado para el cine, ahora queremos dedicarle unas líneas a uno de los lugares más místicos del universo creado por J.R.R. Tolkien. Hbalamos de Valinor, un lugar que, para resumirlo de una forma sencilla, lo podríamos denominar como una versión propia del Valhalla de la mitología nórdica.

Valinor suena en numerosas ocasiones a lo largo de los libros y películas de la franquicia. Es un lugar distante en el cual residen los inmortales, principalmente elfos. Tiene una relevancia especial al final de El Señor de los Anillos, tanto en el cine como en los libros, debido a que hay varios personajes que encaminan sus pasos hacia este lugar cuando ya ha llegado el momento de su despedida.

Si bien es norma que solo sean los inmortales quienes puedan viajar a Valinor, hay algunos miembros de otras especies que también han llegado allí. Por ejemplo, una de las excepciones existentes según las reglas de Valinor es que pueden acceder a esta mística tierra los supervivientes que hayan tenido contacto con el anillo único de una u otra manera. Esto provoca que tres hobbits hayan terminado sus días en este lugar: Bilbo Bolsón, que fue el primer hobbit poseedor del anillo, Frodo Bolsón y Samsagaz Gamgee, quien también tuvo su propio contacto con el anillo.

Hay pocas otras coincidencias en cuanto a personajes no inmortales que hayan tenido la oportunidad de llegar a Valinor de manera oficial. Uno de ellos recibió el derecho a estar en Valinor debido al esfuerzo que realizó a lo largo de su vida y por la gran amistad que le vinculaba con un elfo: Gimli. El enano se trasladó a Valinor acompañando a Legolas cuando el elfo decidió abandonar la Tierra Media y reencontrarse con los demás elfos. Esto ocurrió alrededor del año 120, cuando Aragorn falleció y Legolas vio que el mundo de aquellos con los que había compartido la aventura definitiva comenzaba a desmoronarse.

No obstante, y aunque estos no inmortales fueron capaces de llegar a Valinor, hay que tener en cuenta que Valinor no es una tierra donde los mortales reciban la inmortalidad. Si bien no está escrito por Tolkien, se entiende que tanto los hobbits como Gimli, llegado el momento, fallecieron de la misma manera en la que lo hubieran hecho en la Tierra Media.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...