¿Qué es un manga?

La palabra «manga» proviene del lenguaje japonés y hace referencia a historias en general, pero si lo empleamos fuera de Japón, el término se utiliza exclusivamente para referirse a un género donde predominan historias niponas.

manga

Manga a color.

Con motivo de la celebración del Salón del Manga en Barcelona el pasado fin de semana, creo que ya es hora de prestar atención a este tipo de lectura que cada día cuenta con más adeptos en nuestro país. Es cierto que en esta clase de certamen la gente se disfraza y reivindica su estatus de «friki» consentido, pero la realidad es que el manga se ha convertido en todo un fenómeno que engancha tanto a jóvenes como a adultos, independientemente de sus aficiones o gustos literarios.

La palabra «manga» proviene del lenguaje japonés y hace referencia a historias en general, pero si lo empleamos fuera de Japón, el término se utiliza exclusivamente para referirse a un género donde predominan historias niponas. El manga es un género de dibujos animados y libros de cómic que tienen un tema de ciencia ficción o fantasía y a veces incluyen contenido violento o sexualmente explícito. En algunas ocasiones, el éxito de algunos mangas ha sido tal que se han producido videojuegos, series de animación llamadas Anime o con personajes reales y películas.

La temática es muy variada, al igual que la duración de cada manga. Todo depende de su autor, quien normalmente interactua con el lector a través de pequeños mensajes en los márgenes de las hojas. Este es un elemento muy característico de los mangas, ya que los autores se dibujan a si mismos y se comunican con sus lectores de forma divertida, mientras hacen comentarios sobre la evolución del propio manga o sobre la historia individual de cada personaje. Pero sin duda, el elemento más característico de un manga es la forma en la que debe ser leído, ya que al igual que ocurre en la escritura japonesa, las páginas y viñetas se leen de derecha a izquierda y no como en occidente-de izquierda a derecha-.

Los mangas tienen un estilo que les diferencia del resto de publicaciones occidentales. Los dibujos, por regla general, presentan ojos grandes, gestos y expresiones exageradas, desproporción en las formas, personajes delgados. Con la intención de llamar la atención del público, predominan los trazos finos y la ausencia de color en los dibujos. Es evidente que predomina el dibujo sobre la palabra.

Antes hemos comentado que los mangas abarcan una gran cantidad de temas, normalmente historias complejas que se desarrollan a lo largo de diferentes tomos, pero lo cierto es que la cultura manga realiza su propia catalogación de historias en función del público al que va destinado: Kodomo Manga -dirigido a niños pequeños- , Shōnen Manga -dirigido a chicos y adolescentes-, Shōjo Manga -dirigido a chicas y adolescentes-, Seinen Manga -dirigido a hombres jóvenes y adultos- y Josei Manga -dirigido a mujeres jóvenes y adultas-.

Los fan de los mangas también tienen un nombre propio: otakus. Este término hace referencia a personas que sienten verdadera pasión por los mangas y se encierran en sus casas la mayor parte del tiempo para disfrutar de la lectura. Esta designación también se emplea para designar a los fanáticos de la animación japonesa en general.

Foto / renaissancechambara

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...