¿Qué es el amor?

Seguramente existan tantas definiciones para el amor como seres habitan este planeta. Más allá de que todos los humanos en algún momento de la vida lo transiten en sus múltiples formas, tales como el amor fraterno o de pareja, a cualquiera le costaría definirlo rápidamente.

Sin embargo, puede ahondarse en la noción para conocer un poco más sobre este concepto que atañe a todos. El amor posee significación universal.  El mismo puede definirse desde  diferentes puntos de vista, como el  científico, filosófico, religioso, artístico.

En la parte el mundo Occidental, suele asociarse con un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, causante y derivador  de emocionesexperiencias y actitudes.

Si del mundo de la filosofía se trata, el amor aparece como una virtud que representa toda la bondad, compasión y afecto del ser humano. Este, en una actitud amorosa, lleva a cabo acciones dirigidas a otros basadas en la compasión,  y en el afecto.

La palabra amor  en español proviene del  latín, amor, -ōris. Esta expresión contiene una gran cantidad de sentimientos distintos que se engloban en la misma palabra.

Aparecen entonces por un lado , el  deseo pasional y de intimidad del amor romántico. Por otro, el amor que generan los lazos familiares, que dejan por fuera cualquier deseo sexual. Además, existe también la devoción religiosa, que trata otro tipo de amor completamente diferente.

El amor religioso, en ciertas ocasiones es el más incomprendido. El mismo, trasciende al sentimiento y pasa a reflexionar la expresión de un estado de la mente o del alma. En algunas religiones, la misma se identifica  con Dios o con la fuerza que mantiene unido el universo.

Más allá de la definición que se tome en cuenta, es conocido el poder del amor. Muchas veces al mismo se le otorga la cualidad de irresistible, e irrefrenable. De esta manera, uno de los grandes atributos de este sentimiento es el de  actuar como importante facilitador de las relaciones interpersonales.

Además, a lo largo de la historia universal y gracias a su importancia psicológica central, aparece muy  frecuente para inspirar el arte de todos los tiempos siendo temática central de la música, la poesía, la pintura y el cine.

Desde el punto de vista de la ciencia, aparece una definición quizás más fría que habla del concepto  como un estado evolucionado del primitivo instinto de supervivencia, que siempre velo por mantener a los seres humanos unidos para superar las amenazas y continuar con la a especie..

Fotografía: asweetdream  en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...