Mafia: la «Organización» a través del Cine

Aunque todos sabemos lo que es la Mafia, es muy poco lo concreto que se conoce de tan singular organización. Las obras ensayísticas sobre ella son sesgadas y se centran en aspectos parciales. Una visión más amplia, aunque tamizada por la ficción, nos la brinda el Cine. Aquí presentamos las grandes películas del género.

La Mafia es sobradamente conocida como negocio delictivo a estas alturas de su actividad. Sin embargo, también es una organización de la que, fuera de los ámbitos policiales, se ignora casi todo. Sabemos que se inició en Italia, concretamente en Sicilia, en el siglo XIX y que, desde allí, cuando se produjo la emigración italiana a América, se extendió por Estados Unidos donde hoy día goza, probablemente, de más fuerza que en su país de origen.

Pero, como decíamos, es muy poco lo que se sabe a ciencia cierta de sus negocios e incluso de su estructura jerárquica. Y, además, investigarlo resulta bastante peligroso. Las obras ensayísticas que, hasta ahora, se han publicado sobre el tema suelen centrarse en aspectos concretos y ser, por ello, bastante poco clarificadoras. Sin embargo, el Cine sí nos brinda una perspectiva bastante global del mundo de la «Cosa Nostra», aunque tamizado por la ficción.

Foto de Marlon Brando

Marlon Brando caracterizado como Vito Corleone

Si de hablar de películas sobre la Mafia se trata, el lugar más importante debe ser ocupado, forzosamente, por la trilogía ‘El padrino’, basada en las novelas de Mario Puzo y, muy especialmente, la primera de ellas, que a su calidad cinematográfica –inolvidable es la interpretación de Marlon Brando– une su verosimilitud en cuanto a hechos y situaciones.

Pero no es la única buena película sobre la Mafia. Excelente es también ‘Los intocables de Elliot Ness’, basada en la historia del mítico agente del Tesoro capaz de enfrentarse no sólo al mismísimo Al Capone sino también a toda la corrupción del propio sistema policial y jurídico norteamericano. Magistrales son, además, las interpretaciones de Sean Connery y Robert de Niro. También muy interesante resulta ‘Érase una vez en América’, estrenada en 1984 por Sergio Leone y que se centra en el ascenso dentro de la organización de un grupo de jóvenes durante los cruciales años veinte, momento en que, gracias a la famosa «Ley Seca», la Mafia norteamericana creció exponencialmente. A esta visión histórica se añade la excepcional banda sonora compuesta por Ennio Morricone.

Claro que, en las películas sobre la Mafia, no todo van a ser delitos y violencia. ‘Muerte entre las flores’, de los hermanos Cohen, nos presenta a dos dirigentes de la «Cosa Nostra» enfrentados por una mujer que a punto está de causar una guerra generalizada en la organización. En fin, serían muchas las obras maestras que podríamos citar: ‘Scarface: el precio del poder’, ‘Uno de los nuestros’ o ‘Casino’ forman igualmente parte de las grandes del género.

Fuente: Cosas del Cine.

Foto: Nickstone 333.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...