¿Cómo nacieron los Premios Goya?

Veamos en esta ocasión cuál ha sido el origen de los Premios Goya, los galardones que cada año entrega la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España a lo mejor de las producciones audiovisuales locales.

Premios Goya website

Los Premios Goya, los más importantes del cine español, tienen su origen en el nacimiento de la Academia de

Los Premios Goya son los galardones que concede la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, todos los años, a lo mejor del cine y las producciones audiovisuales del país, desde el año 1987. A la fecha, tras ya varias ediciones -no sin críticas de por medio- estos premios han sabido ganarse el respeto de todos, y son los más esperados por los artistas y realizadores locales.

Si hablamos de la concepción de los Goya, debemos referirnos al origen de la Academia que, como bien lo indica su nombre, es la versión española de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, la entidad que en los Estados Unidos entrega los premios Óscar.

La institución española surgió tras un encuentro en el madrileño restaurante O´Pazo, donde el productor Alfredo Matas reunió a varios exponentes del cine español a mediados de la década del 80, como eran Luis García Berlanga y Carlos Saura, o los actores José Sacristán y Charo López, para analizar la situación del cine español.

Estas reuniones fueron la piedra fundacional de la Academia, que se constituyó un año después, en 1986. El primer presidente de la recientemente conformada Academia era entonces José María González Sinde, productor, director y guionista.

De este modo, la nueva institución de las artes y ciencias el cine quiso distinguir a lo mejor del séptimo arte español y, para ello, creó un premio especial, que denominó “Goya“, que aunque se trataba de un pintor y no de un hombre del cine, destacaba como uno de los máximos exponentes del arte y cultura española. Además, los organizadores valoraron que se trataba de un nombre corto y de fácil mención -así como los Óscar, o los César franceses-.

Otro de los argumentos que, en medio de los debates para saber si se colocaba o no este nombre a los premios, fue el de Ramiro Gómez, director artístico, que adujo que las obras del pintor aragonés tenían un tratamiento pictórico muy cercano al cine.

La estatuilla de los premios no fue siempre como la de ahora: la primera que se entregó, fue diseñada por el escultor Miguel Ortiz Berrocal, y combinaba la figura de Goya con una cámara de cine en la cabeza, ya a partir de la segunda edición, y hasta nuestros días, la estatuilla es, simplemente, un busto del pintor de Zaragoza, diseño de José Luis Fernández. Al día de hoy, este artista esculpe las estatuillas de bronce en su propio taller, en Torrejón de Ardoz.

La primera edición de estos premios tuvo lugar el 17 de marzo de 1987 y contó con la presencia de los Reyes, Juan Carlos y Sofía, el lugar elegido fue el céntrico Teatro Lope de Vega, en Madrid.

Durante todas estas ediciones ha habido ganadores y perdedores: el ránking de las películas más premiadas está encabezado por ‘Mar Adentro‘ (2004), que recibió en el año 2004 unos 14 premios, seguida por ‘¡Ay, Carmela!’, con 13 estatuillas en 1990, y ‘Belle Époque’ (1992) y ‘Pa negre’ (2010), con 9 galardones cada una.

La organización de la gala está en manos de la Academia, cuya Junta Directiva elige cada año al equipo que se encargará de la dirección, del guión, de la presentación y del contenido artístico de la Gala. La Academia trabaja estrechamente con este equipo para establecer los criterios que regirán, y forma una unidad de producción encargada de la infraestructura y los aspectos económicos.

La próxima edición de los Premios Goya ya se palpita: la entrega de las estatuillas tendrá lugar el 17 de febrero, y tiene en ‘Blancanieves’ y ‘Grupo 7′, como a las favoritas, con 18 y 16 nominaciones, respectivamente.

Foto Academia de Cine

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...