Cómo funcionan los Oscar

Ya se conocen las tres películas candidatas a representar a España en los Oscar. Aunque todavía queda mucho tiempo para que tenga lugar la gala de entrega de premios, los académicos del cine se enfrentan a un largo proceso de selección de candidatos a la preciada estatuilla.

El camino para llevarse la estatuilla no es fácil.

Hace unos días conocimos que ‘Grupo 7’, ‘Blancanieves’ y ‘El artista y la modelo’ lucharán por representar a España en los Oscar y que a finales de mes se decidirá qué película intenta llegar Hollywood. Si nos fijamos en el calendario, veremos que aún quedan meses para el 24 de febrero, fecha en que se entregarán los premios más importantes del cine. Puede sorprender que las películas se elijan con tanta antelación, pero el proceso para llevarse una estatuilla es largo.

Salvo las extranjeras, las películas que quieran ser candidatas al Oscar se tienen que haber estrenado en Los Angeles entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior, y permanecer en cartelera como mínimo una semana. Los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en una primera selección votan entre todas estas películas a sus candidatos a mejor actor, actriz, director, guión y el resto de categorías que existen. Aquí cada uno vota a sus compañeros: los actores y actrices a intérpretes, los escritores a guionistas, etc., salvo a la mejor película, a la que puede votar todo el mundo.

Esto sirve para la mayoría de películas, pero los cortos, documentales y películas de habla no inglesa tienen un funcionamiento algo distinto. Para cortometrajes y documentales, hay un comité de expertos que selecciona a los candidatos al Oscar según su especialidad. Una vez elegidos los candidatos, la Academia exhibe las películas en sus cines y ofrece copias a los casi 6.000 miembros de la academia para que voten. Las películas extranjeras, una vez que cada país ha presentado a la suya, pasan a manos de un comité que selecciona a las cinco candidatas. Una semana antes se anuncian las nueve películas que optan a la candidatura.

Una vez que cada categoría tiene a sus cinco candidatos, los miembros de la Academia votan a su favorito para llevarse la estatuilla. A diferencia de lo que pasa en la primera ronda, aquí todo el mundo puede votar en todas las categorías. El voto es secreto, y no se conocen ni cuantos apoyos se ha llevado un candidato ni cuantos académicos han votado. El resultado solo se desvela cuando los presentadores leen el nombre del ganador sobre el escenario del Kodak Theatre, ahora llamado Dolby Theatre.

Hasta la edición del año pasado, el recuento de votos ha corrido a cargo de una empresa auditora que era la encargada de entregar el sobre con el nombre de los ganadores a los presentadores, pero este año se ha introducido un sistema de voto electrónico. Uno de los grandes esfuerzos de la Academia es intentar evitar que los grandes estudios cinematográficos condicionen los votos de sus miembros; y es que el éxito de una película en los Oscar implica un espaldarazo que suele ir acompañado de un reestreno o un incremento de espectadores.

Foto: Loren Javier

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...