Bibliotecas virtuales y libros en la web

Guía de bibliotecas digitales, con ebooks, libros en dominio público, para consulta gratuita, lectura online o descargar gratis. Bibliotecas virtuales, la biblioteca de Babel en Internet. Listado de proyectos de digitalización de libros.

Una biblioteca es (según la RAE) una “institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y documentos”. Y también: “local donde se tiene considerable número de libros ordenados para la lectura”. En ésta segunda acepción, podemos incluir a Internet. Si el “local” fuese la web (o el browser que usemos para navegar), esta “biblioteca virtual” es una de las mayores del mundo. Internet nos permite acceder a cientos de documentos (libros) para descarga gratuita, para su lectura directa desde el navegador, a enciclopedias de consulta gratis, y también nos acerca a las principales bibliotecas del mundo.

bibliotecadigital.jpg

Internet podría ser –ya lo han dichos varios- la Biblioteca de Babel que narró el escritor argentino Jorge Luis Borges: un inmenso laberinto que reúne todos los libros posibles en todos los idiomas conocidos y desconocidos, y muchos cientos de miles de libros más, dado que allí se encuentran todos los libros con todas las combinaciones de las letras que fuesen posibles, e incluso combinaciones erradas que no forman palabra con sentido alguno. Una biblioteca desproporcionadamente inmensa, aunque no infinita.

En Internet no están todos los libros, por cierto, muchos (cientos de miles) deben quedar fuera de la digitalización virtual. Tampoco podemos decir que existan libros con combinaciones inconexas de palabras y frases sin sentido, aunque algunos sitios web esa sensación nos dejen. Pero sin duda, en la red de redes encontramos una puerta de acceso directo a muchísimas obras (célebres e ignotas) en todas las disciplinas de la literatura. Veamos algunas bibliotecas digitales, que nos permiten sentarnos en sus salones de lectura virtuales y acceder a sus obras atesoradas y –ahora también- digitalizadas.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la primera en lengua castellana, es un gran portal de las Culturas Hispánicas. Además de noticias de actualidad sobre literatura y las actividades de la Biblioteca, una extensa sección de Efemérides, la web se presenta en subportales temáticos que nos permiten acceder a información referente y libros digitalizados sobre diversos temas y autores.

Por un lado la Biblioteca Cervantes en su web nos ofrece las bibliotecas de autores clásicos y contemporáneos, donde los más prestigiosos e importantes escritores cuentan con una sección propia, donde se detalla su biografía, bibliografía, una biblioteca de enlaces a otros sitios web con información de relevancia sobre ellos, y la hemeroteca, donde accederemos tanto a sinopsis de sus obras como también en muchos casos a facsímiles del libro en cuestión, para su lectura online.

bibliotecacervantes.jpg

Además, los “portales temáticos” son secciones especiales donde se aborda con extensa bibliografía y documentación determinados hechos puntuales o géneros de relevancia para la cultura hispanoamericana. Otras secciones, o subportales en los que se encuentra divida la información de la Biblioteca Cervantes, son la Fonoteca, Videoteca, Hemeroteca y Tesis doctorales. Cada una permite acceder a documentos (audios, videos, fotografías, documentos de texto) de un valor importante que la Biblioteca poner a disposición de todos con acceso libre.

La Biblioteca Digital Hispánica pone a disposición un buscador en su web que de forma muy intuitiva nos permite consultar en la extensa bibliografía digitalizada con que cuentan. En su mayoría se trata de libros digitalizados en formato de imagen (facsímiles).

Si lo que buscamos son libros que podamos leer online gratuitamente desde la web, podemos acceder a Wikilibros, otro proyecto sin ánimo de lucro de la Fundación Wikimedia (responsable de la Wikipedia). En Wikilibros se presentan en forma catalogada por temáticas, libros con fines educativos, manuales, tutoriales, que se encuentran en el dominio público y que son de libre distribución y acceso.

wikisource.jpg

Otro poyecto de Wikimedia, es Wikisource, que amplia su temática a la literatura y ofrece miles de obras para ser consultadas (todas de dominio público), ordenadas por género, por países, por época, o alfabéticamente (por apellido del autor o por nombre del libro).

El Proyecto Gutenberg es uno de las grandes bibliotecas virtuales de libros en dominio público que existen en Internet. A esta altura cabe precisar que una obra se encuentra en dominio público cuando expiró el plazo de protección sobre los derechos patrimoniales de autor. Según el Convenio internacional firmado en 1886 en Berna, Suiza (luego ampliada y corregida en 1979). Esto ocurre transcurridos 50 años desde el fallecimiento del escritor, aunque según la legislación de cada país el plazo ser mayor. Que una obra literaria esté en dominio público, significa que –en término prácticos- la misma puede ser libremente difundida por cualquier medio (por cas, Interner), aunque siempre respetándose la autoría intelectual (paternidad) de quien concibió cada determinada novela, cuento, ensayo o poesía.

Mencionábamos al Proyecto Gutenberg, una iniciativa original en inglés que cuenta con su versión en portugués, aunque aún no en español. Si bien el sitio web se puede recorrer en estos dos idiomas, el mismo organiza y pone a disposición para su descarga gratuita, libros en muy variadas lenguas, desde el inglés al español, pasando por el chino, el alemán, el francés o la opción de aprender italiano, entre muchos otros.

En el Proyect Gutenberg encontramos cientos de obras para su lectura online desde el navegador o para descargarlas a la PC en formato de archivo de texto simple (.text). Como es el caso, por ejemplo, del Quijote de Cervantes Saavedra, obra emblemática de la literatura castellana.

libro-lectura.jpg

Otras bibliotecas digitales donde se pueden consultar sus colecciones con acceso libre a los materiales son: la Biblioteca Digital Argentina (un proyecto del Grupo Clarín, propietario del diario argentino del mismo nombre), que reúne la literatura de éste país que ha pasado al dominio público, para lectura online; Dominio Público, un proyecto del Ministerio de Educación de Brasil, que publica más de 14.000 libros en idioma portugués brasilero; Planeta Libro, otro proyecto de recopilación de libros en dominio público presentados en ebooks (para descargar) y en audiolibros (archivos MP3), y una sección especial con videos de películas y series también libres; el proyecto Manuzio, libros en dominio público en idioma italiano; la Biblioteca Digital Universitaria de la UNAM – México, orientado a materiales de divulgación científica y actividades académicas de diversas disciplinas.

En francés encontramos, por ejemplo, eBooksGratuits y La Bibliothèque électronique du Québec (éste último un sitio canadiense con libros principalmente en francés). Por su parte la Biblioteca Digital Andina, además de reunir obras universales, ofrece una sección especial sobre las lenguas aborígenes de la región andina de Sudamérica.

Para finalizar, hay que mencionar a la Biblioteca Nacional de España, que cuenta en su sitio web con una sección especial donde recopila y pone a disposición de los lectores virtuales obreas cuyos autores han fallecido hace más de 70 años.

Por supuesto no podemos dejar de mencionar la categoría Libros digitales en Aprender Gratis, donde se han publicado artículos con más información sobre este tema, o los blogs Leer Gratis y Libros Gratis (ambos dedicados a la literatura, que ofrecen información sobre autores, reseñas de obras, novedades sobre concursos literarios y enlaces a libros gratis de dominio público).

imágenes: print sitios web, y luis de bethencourt en flirckr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...