Apuntes sobre el arte y la obra artística

“El arte es la mentira que nos permite comprender la verdad.” Pablo Picasso

Las distintas expresiones artísticas, como el teatro, la danza, la música, la pintura, tienen una raíz común, filosófica y existencial, la necesidad del hombre de comprender el mundo que lo rodea. Si bien podríamos decir que el arte existe desde el principio de la humanidad misma, esto no es tan cierto. Más correctamente sería afirmar que el arte nace cuando el hombre comienza a organizarse socialmente, en pequeños grupos, nómades y cazadores o recolectores, en un principio, y comienzan a establecerse las primeras normas o pautas sociales.

artes.gif

Las primeras expresiones artísticas, esto es, la clara demostración cognitiva del ser humano para crear o modelar algo, dándole un sentido especial, y no sólo la utilidad práctica, se remontan a las épocas de las cavernas. Las pinturas rupestres que se encuentran principalmente en cavernas del sur de Francia y norte de España (en la región franco-cantábrica), datan de 23.000 años. Una de esas cuevas, la Cueva de Altamira, en las proximidades de Santillana del Mar (Cantabria, España), ofrece el primer conjunto pictórico prehistórico de gran extensión conocido hasta el momento. Fue descubierto en 1879, y las obras que en ella se pueden visualizar fueron realizadas por hombres del Paleolítico. Estas pinturas se consideran –por ser el conjunto artístico conocido de mayor antigüedad – la “primera obra de arte” del ser humano. Al respecto, Picasso, dijo alguna vez: En el arte, “después de Altamira, todo es decadencia”.

En la Cueva de Altamira se ven pinturas de bisontes, caballos, ciervos, manos y misteriosos signos, y –dado que momentáneamente se han suspendido las visitas, debido a los estudios de conservación- se puede realizar una visita virtual a través de Internet, en la web del Museo de Altamira, con videos, fotos y más información.

bisontes_pintados_altamira.jpg

Pero ¿por qué existe el arte? ¿Cuál es el origen de la expresión artística? La pintura, la poesía, la escultura son artes de imitación, no de expresión de la idea pura (por lo menos en sus inicios, luego podríamos decir que determinadas escuelas pictóricas le sumaron a las artes visuales un sentido de expresión de la idea pura, dejando atrás la “imitación”). Está claro que en sus orígenes las obras artísticas fueron obras de imitación, principalmente reflejando a la naturaleza y a todo lo que rodea al hombre.

Las primeras expresiones artísticas del hombre (en su estado prehistórico) están íntimamente ligadas a la magia, al animismo y al totemismo. El nacimiento del arte quizás esté íntimamente relacionado con el nacimiento de las religiones, y las religiones tienen su sentido fundacional en la necesidad del hombre de explicar los misterios que se le presentaban en su medioambiente. El “primer arte”, seguramente fue una forma de comunicación del hombre prehistórico con sus congéneres, para relatar sucesos, explicar misterios y rendir tributo a las fuerzas más allá de la comprensión que regían el mundo.

Quizás unas de las primeras expresiones artísticas hayan sido la pintura y la danza, y en conjunto con la danza, el canto, la música y el teatro (en sus versiones primitivas). Podemos suponer –como dijimos- que tenían dos sentidos: el narrativo –una versión prehistórica del oficio de periodista o de historiador- y el de tributo –religioso.

El arte comienza a tener un sentido de “identidad cultural” (continuidad, legado, ilación cultural) a partir del Antiguo Egipto (4000 – 3000 aC) y de las civilizaciones mesopotámicas. Es que allí, en esa región geográfica y en ese período del tiempo, nace la historia cultural de nuestra civilización, que recibirá luego las influencias, transformaciones, conceptos, de muchas civilizaciones y pueblos, desde los helenos y la Antigua Grecia con sus ideales de belleza, hasta el pop art de los ’60 o el arte dadá de fines del siglo XIX – principios del XX, pasando por el arte arte islámico, el arte de Oriente, y un sinfín de escuelas, movimientos, épocas y ciclos de realización, cada uno aportando a la configuración de lo que hoy es “arte”.

arteegipto.jpg

Según la definición que establece la Real Academia de la Lengua Española, arte es la “virtud, disposición y habilidad para hacer algo. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”.

La palabra proviene del latín ars, artis, y ésta de la voz griega téchne. Es que, en su sentido más amplio, el arte es la “destreza adquirida mediante la práctica constante encaminada al logro de un fin determinado” (Gran Enciclopedia Univesal Espasa Calpe. Tomo 4. Editorial Planeta. 2005).

Y volvemos al principio: ¿cuál es el sentido del arte? Si respondemos sobre su sentido, sobre su fin, estaríamos en condiciones de poder hallar una respuesta al porqué nace el arte.

Las artes, según la clasificación de la Grecia clásica, son 6: arquitectura, danza, escultura, música, pintura y poesía (literatura). El cine es conocido como el séptimo arte. Mientras que por un lado se señala que el octavo arte es la fotografía, también hay quienes alegan que en realidad se trata de una extensión de las artes visuales (pintura). Algo muy similar sucede con la historieta. Por su parte, el teatro es considerado una rama de la literatura, aunque muchos sostienen que es una disciplina aparte, hablando de las artes escénicas.

Cabe señalar que últimamente se ha abierto el debate para que la televisión, la moda, la publicidad, e inclusive los videojuegos, sean considerados “arte”.

Entre los siglos XIII y XVIII se suceden diversos debates filosóficos en torno al arte. Y es en estos siglos (principalmente durante el Renacimiento) que surgen algunas ideas que cambian el concepto de la obra artística, del artista y de las expresiones artísticas. Por un lado, la idea de que el arte debe trascender lo natural vuelve a tener fuerte presencia. Esto implica distanciar a la obra artística del concepto de “copia de la naturaleza”. Entre las principales teorías de la época, se establecía que el artista no imita, sino que conoce el mundo que lo rodea según principios creados por la mente humana. Esto ubica al artista casi a la figura de un “dios”.

Hacia el siglo XVIII se comienzan a desarrollar teorías del arte y la estética, que enfatizan en la oposición a que el arte es imitación de lo natural, para definir a la obra artística como la manifestación de verdad bajo una apariencia sensible. En este sentido, es importante destacar que unos siglos antes, se establecía la separación entre “artista” y “artesano”, siendo el primero un creador de obras únicas, mientras que el segundo productor de obras múltiples.

Ahora bien: ¿qué es el arte?, ¿para qué sirve?, preguntas de largo aliento y compleja respuesta, a las que pensadores, artistas y filósofos nos pueden ayudar a discernir:

  • “¿Qué es el arte? Prostitución.” Charles Baudelaire
    “El arte es el hombre agregado a la naturaleza”. Vincent van Gogh
  • “El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo.” Albert Einstein
  • “El arte no es una cosa, sino un camino” Elbert Hubbard
  • “La belleza artística no consiste en representar una cosa bella, sino en la bella representación de una cosa.” Immanuel Kant
  • “El arte es sobre todo un estado del alma.” Marc Chagall
  • “Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma.” George Bernard Shaw
  • “Todo arte es imitación de la naturaleza.” Lucio Anneo Séneca
  • “Si yo pinto mi perro exactamente como es, naturalmente tendré dos perros, pero no una obra de arte.” Johann Wolfgang von Goethe
  • “El arte es la rebelión del hombre ante la malvada estupidez de los suscesos cotidianos” Alejandro Dolina
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...