Aprende a bailar Street dance

Se denomina Street dance a un conjunto de bailes que se caracterizan por la improvisación y el contacto entre público e intérpretes. Incluye elementos de diferentes estilos en una original amalgama y, como su propio nombre indica, se ejecuta en las calles, aunque hoy día ha alcanzado los escenarios profesionales.

Se conoce con el nombre genérico de ‘street dance’ al conjunto de bailes grupales y sociales que, como su propio nombre indica, se realizan en la calle y que se basan en unos mínimos conocimientos previos y un máximo de improvisación.

Son precisamente este carácter improvisado y el contacto entre bailarines y espectadores los rasgos más importantes de estos bailes y, por ello, no existe una forma canónica o académica de aprender Street dance.

Foto de un bailarín de Street dance

Un bailarín de Street dance en plena interpretación

Porque este tipo de bailes están en permanente evolución y bastan unas mínimas nociones de danza y ser un poco de creativos para comenzar a practicarlos. De hecho, lo más valorado en ellos es la originalidad del intérprete.

De esta suerte, podríamos considerar al Street dance como la combinación de muchos estilos de baile, de cada uno de los cuales toma algo para fusionarlos en uno propio.

Si hubiera que mencionar algunos más importantes, diríamos que su base se halla en el Funk y el Hip hop. Pero también incluye elementos del Breakdance, el Krumping, el Locking o el Uprock.

Los orígenes del Street dance se encuentran, como siempre, en Estados Unidos y, más concretamente, en las calles del neoyorkino barrio del Bronx. Sin embargo, su éxito fue tal que hoy se ha extendido a todo el planeta.

Tan es así que, actualmente, existen compañías profesionales que se dedican a él y representan sus bailes en escenarios prestigiosos de todo el mundo.

Un aspecto curioso, por otra parte, del Street dance son los llamados ‘jams’, que podríamos definir como duelos o desafíos entre bailarines. Todos ellos forman un círculo y, en solitario o por parejas, ofrecen sus bailes para que la totalidad del grupo las vea y elija al ganador.

En consonancia con lo dicho, también existen jams en todo el mundo. Incluso hay competiciones internacionales. Así, por ejemplo, en Inglaterra se desarrollan Battle of the Year, Juste Debout o G Forcé Street Dance y en Estados Unidos American Lindy Hop Championship o Jump Off.

En ellas se citan bailarines de todos los países que ofrecen sus peculiares y originales coreografías que, como decíamos, están en constante evolución.

Y es que el baile es, seguramente, consustancial al ser humano. De hecho, todas las civilizaciones y culturas del planeta, hasta las más antiguas o remotas, han poseído sus danzas propias y singulares.

Más aún, constantemente en algún lugar de él se están creando nuevas formas de bailar.

Fuente: Street dance área.

Foto: Bailarín de Street dance: Cristi B. en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...