E-Mintza, una aplicación contra la imposibilidad de comunicarse

La gran ventaja de las nuevas tecnologías es, precisamente, que facilitan la comunicación entre las personas. Por ello, es muy interesante el desarrollo de aplicaciones como e-Mintza, que trata de mejorar la capacidad de expresarse de personas que padecen autismo o cualquier otra enfermedad cerebral.

Todos estamos de acuerdo en que el desarrollo de la informática ha mejorado nuestras vidas. Pero, si existe un campo en que ésta debe ser útil es en el de las comunicaciones entre las personas.

De hecho, se ha bautizado a todo lo que tiene que ver con las aplicaciones que se usan en ordenadores, tablets, teléfonos móviles y otros dispositivos como el mundo de las telecomunicaciones.

Foto de un tablet

E-Mintza es válido para cualquier tablet de los que hay en el mercado

Y, en consonancia con ello, deben ayudar a expresarse, no sólo a personas sanas que pueden hacerlo fácilmente, sino también a aquéllas que, por padecer algún tipo de enfermedad, ven disminuida su capacidad de comunicación.

En este sentido, tiene mucha importancia la aplicación que acaba de ser presentada y ya se encuentra disponible en las tiendas: e-Mintza –en euskera, ‘habla electrónica’-, un sistema de comunicación diseñado para las personas con serios problemas para hacerlo.

Pensemos en quiénes padecen autismo, en niños con sordera, en enfermos de parálisis cerebral, en discapacitados intelectuales o en personas mayores aquejadas de enfermedades neurodegenerativas. Para todos ellos resulta útil e-Mintza.

Desarrollado conjuntamente por la Fundación Orange, la del doctor Cárlos Elósegui y el Plan Avanza2 del Ministerio de Industria, esta nueva aplicación facilita la posibilidad de comunicarse mediante la tecnología táctil y multimedia. Y, además, posee una agenda personalizada que ayuda a estos enfermos a tener autonomía.

Su descarga es gratuita (podéis hacerlo aquí) y es válido para cualquier tableta de las existentes en el mercado. Además, es personalizable según las necesidades del usuario: la lengua usada, el tipo de textos, imágenes, vídeos y sonidos e incluso en la forma de utilizarlo.

Aunque también puede usarse con un ratón, para mayor facilidad, se puede manejar con la pantalla táctil de la tableta.

Antes de salir al mercado, el dispositivo ha sido probado de forma experimental con enfermos reales durante nueve meses para evaluar posibles mejoras. De este modo, se ha logrado una optimización de los pictogramas (incluso se pueden cambiar por otros personalizados), se ha adecuado el tamaño de las imágenes y se ha mejorado su manejabilidad.

Además, mediante estas pruebas, se ha logrado que el e-Mintza esté adaptado a la capacidad motriz de las personas discapacitadas y les permita comunicarse realmente con arreglo a sus necesidades.

Dicho en otras palabras, aunque también posee una utilidad lúdica, lo importante de la aplicación es que facilita a los usuarios la comunicación que por su enfermedad tienen limitada.

En suma, se trata, indudablemente, de una herramienta muy útil para todo tipo de personas cuya capacidad comunicativa se halle disminuida.

Fuente: Autismo Diario.

Foto: Photo Giddy en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...