Cómo entender Twitter en pocas palabras

Con la irrupción y enorme éxito de las redes sociales, hemos asistido a la aparición y corta vida de buen número de ellas. No obstante, dos se han impuesto y cuentan con millones de usuarios. Una es Facebook y la otra Twitter, que, además, destaca por la originalidad de su planteamiento. Aquí explicamos cómo funciona ésta última.

En los últimos años, hemos asistido al nacimiento de las llamadas redes sociales y a su vertiginoso desarrollo, hasta el punto de que, en este breve periodo de tiempo, se han hecho imprescindibles en el mundo de la comunicación.

Entre el amplio número de ellas que existen, probablemente las más populares sean Facebook y Twitter, que cuentan con millones de usuarios y cuyos creadores se han hecho enormemente ricos en poco tiempo.

Foto de Twitter

Logotipo de Twitter

En el caso de ésta última, además, se trataba de una apuesta arriesgada por su originalidad.

Y es que Twitter es una aplicación del tipo denominado ‘microblogging’, es decir, que permite a los usuarios utilizarla como si de un blog se tratase pero con la particularidad de que lo que se publican son mensajes breves y no textos extensos.

Ello se debe a que Twitter se inspira en los mensajes de texto o SMS que se envían mediante el teléfono móvil. Por ello, el máximo de caracteres permitidos es de ciento cuarenta por cada publicación, que se denomina ‘tweet’ (‘trino’ o ‘gorgojeo’ en inglés).

Probablemente, su éxito radique en su propia brevedad que -a diferencia de un blog personal que requiere mucha más dedicaciónpermite la inmediatez del mensaje, ya que con unas pocas palabras se puede mantener actualizado el perfil.

Además, Twitter ha roto con otra regla habitual en las redes sociales. En éstas, para que dos usuarios puedan compartir información debe haber consentimiento de ambas partes. Sin embargo, las relaciones que se pueden establecer entre los usuarios de Twitter son, por así expresarlo, asimétricas.

Cada uno tiene un conjunto de usuarios favoritos -o ‘followings’– cuyos tweets puede leer y otro grupo de ellos que le siguen a él –o ‘followers’-, leyendo lo que escribe. Pero nuestros usuarios favoritos no tienen por qué seguirnos a nosotros.

De hecho, muchas veces esto no se da. Pensemos, por ejemplo, en un futbolista o un cantante famoso: tiene miles de ‘followings’ pero él, a su vez, no puede ser ‘follower’ de todos ellos. Cuando sí se produce esta identificación, en que dos personas siguen los tweets del otro se denominan ‘friends’.

Por otra parte, en Twitter se pueden enviar tres tipos de mensajes. El primero y más simple es eltweet básico’ que es abierto a todo el mundo; el segundo es el ‘tweet reply’ que, como su propio nombre indica, es una respuesta al mensaje de otro usuario y, por último, está el ‘direct message’ o envío privado entre dos usuarios que tienen que ser ‘friends’.

Como vemos, se trata de una aplicación muy sencilla de utilizar y muy dinámica. Probablemente en ello radique su enorme éxito.

Fuente: Barri Blog.

Foto: Cabecera de Twitter: Spencer E. Holtaway en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...