Aprende Español desde tu iPhone e iPad con iRae

Cuando escribimos un texto, pueden surgirnos dudas, por ejemplo, acerca de una palabra o de la conjugación de un verbo irregular. Sin embargo, la aplicación iRae, apta para iPhone e iPad, nos las resuelve rápidamente gracias a sus potentes herramientas. Aquí explicamos en qué consiste.

Imaginemos que estamos escribiendo un texto y dudamos acerca de la forma de conjugar un verbo. O que deseamos utilizar un sinónimo para no repetir una palabra o, sencillamente, dudamos del significado de una de ellas. Incluso -para aquéllos que viajan mucho- si se encuentran en Hispanoamérica y no saben qué americanismo se usa para definir algún concepto en esa zona. Ahora, todos estos problemas podemos resolverlos desde nuestro iPhone o iPad.

Y tenemos la posibilidad de hacerlo gracias a una aplicación denominada iRae, una potente herramienta lingüística que podemos descargar desde iTunes y Appstore gratuitamente (podéis hacerlo aquí). Ha sido desarrollada por Alberto López Hierro a partir de la base de datos de la Real Academia Española de la Lengua y su utilidad es indiscutible. Además, se actualiza constantemente para introducir todas las novedades y tiene la máxima fiabilidad.

Foto de un iPhone

Un iPhone con un periódico en la pantalla

Como decíamos, la aplicación consta de cuatro partes, todas ellas relacionadas con el Castellano. La primera es un completo diccionario con el que podemos conocer el significado de más de ochenta mil palabras. Así, ante cualquier duda que nos surja, tendremos la aclaración en nuestra mano.

Pero también podemos mejorar nuestros conocimientos de gramática, en concreto de la conjugación de los verbos. Cuando éstos son regulares, la forma de hacerlo es sencilla. Pero existen otros verbos irregulares cuya conjugación, especialmente para extranjeros estudiantes del idioma, no resulta tan fácil. Con el iRae, podrán aclarar todas sus dudas y así mejorar su español. Una tercera herramienta no menos interesante es el diccionario de sinónimos y antónimos, es decir una utilidad que nos permite conocer cómo se dice lo mismo con otra palabra y también cómo se dice lo contrario. Utilizándola evitaremos repetir términos a la hora de expresarnos o escribir un texto. Ello enriquecerá igualmente, nuestro manejo del idioma.

Pero, probablemente, la herramienta más curiosa y original de iRae es su diccionario panhispánico. Con ella, podremos saber cómo se expresan determinados conceptos en otros lugares del mundo donde también se habla el español. En toda la América Latina e incluso en Filipinas, algunas palabras tienen significados distintos a los que poseen en la Península ibérica y, con esta herramienta, podremos adaptar nuestra forma de hablar a aquellos lugares.

Saber expresarse es una de las mejores muestras de nuestra cultura y esta aplicación constituye una indiscutible y útil herramienta para hacerlo. Por tanto, tenerla en nuestro iPhone o iPad siempre nos ayudará.

Fuente: Practicopedia.

Foto: Robert Scoble.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...