¿Qué videojuegos pueden afectar al cerebro humano?

Los juegos de acción y rol afectan negativamente a la estructura cerebral de las personas. En cambio, los videojuegos de puzzle y lógica afectan de forma positiva.

La Navidad es un periodo de reencuentros entre antiguos amigos y familiares que se encuentran a miles de kilómetros, pero también es un periodo de regalos y de presentes. Una época especial para los más pequeños de la casa que son los auténticos protagonistas durante los días de vacaciones navideñas. Además de las famosas comidas y cenas de empresa, reencuentros con familiares y amigos, y un ambiente muy cercano y familiar por todas las calles de la ciudad, la Navidad es un periodo de regalos y de presentes. Es una época donde se ha de pensar muy bien el regalo que se quiere hacer.

Por regla general, las colonias, los juguetes y los videojuegos son los regalos estrella de todas las navidades. Regalar un frasco de colonia durante estos días es más que típico, al igual que los juguetes, videojuegos o nuevas consolas (como la PlayStation 4) para los más pequeños de la casa, pero ¿realmente es bueno regalar videojuegos?

Hay que recordar que hace años tan sólo existían videojuegos basados en juegos de rol. Ahora, existen videojuegos más formales y educativos, aún así, los videojuegos siguen produciendo cambios en el cerebro de la persona y en la forma de trabajar, según un estudio realizado al sistema nervioso.

En este sentido, el 40% de las personas encuestadas han jugado durante este último año a algún videojuego. La noticia no es este porcentaje sino la sensación y las emociones que provocan jugar a los videojuegos. De esta forma, está totalmente comprobado que las personas que juegan con frecuencia a algún videojuego suelen tener cambios en las funciones cognitivas, como es el caso de las capacidades perceptivas y de atención.

Además y según un estudio realizado por Kühn y Gallinat en 2013, jugar a los videojuegos puede provocar modificaciones en nuestro cerebro, es decir, cuanto mayor es la cantidad de horas y tiempo destinado a jugar a los videojuegos durante toda una vida, mayor es el volumen de la sustancia gris de varias estructuras cerebrales: la atención visual y el procesamiento de la información necesaria para las tareas de navegación.

Por último, los videojuegos de puzle, los basados en lógica y los que incluyen plataformas afectan positivamente a la estructura cerebral de las personas, por el contrario los videojuegos de acción y de rol son los que afectan de forma negativa nuestra estructura cerebral. Recuérdalo para las próximas compras navideñas.

VÍA/ muyinteresante

FOTO/ chapuisat

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...