Lo que no sabemos del cuerpo humano

Si bien, todos conocen el cuerpo humano, que es ni más ni menos el que lleva a cada ser durante toda su vida. Pocos conocen los detalles de sus partes, cómo funcionan y para qué.

A continuación, se enuncia una lista de características que tienen que ver con el funcionamiento del cuerpo humano y que pocas veces se tienen en cuenta.

Para empezar, se enumeraran todas aquellas particularidades que tienen que ver con las uñas, la piel y el pelo.  Pocos saben que el cuerpo humano produce unos 18 kilos de piel inactiva a lo largo de su vida.   El sudor, que muchas veces molesta, sirve para refrescar la piel en épocas de calor.

Además vale saber que no hay dos huellas dactilares iguales. Por otra parte la piel, que tiene un grosor de dos milímetros contiene un pigmento, la melanina, que da el color  y protege del sol.

La media luna de la base de la uña es una capa de piel.  Hay unos 100.000 pelos en la cabeza, y se  caen unos 80 pelos al día. Además, el  pelo crece unos 2-3 mm por semana.

En lo referente al olfato y el gusto, quizás pocos sepan que la lengua humana mide unos 10 cm de longitud. El sentido del olfato mejora cuando se inhala con fuerza debido a que más sustancias llegan a los receptores de la nariz.

Por otra parte es verdad que el cerebro puede habituarse a los olores, incluso a los más horribles. Simplemente desconecta y cesan de percibirse. El  olfato se hace más débil a medida que envejecemos.

Con respecto al  gusto las papilas gustativas funcionan solo cuando la saliva disuelve las sustancias del alimento y pasa sobre las papilas.

Es conocido que  los humanos pueden distinguir entre 2000 y 4000 olores distintos, pudiendo llegar hasta los 10.000 olores.

Los ojos y los oídos, son quizás los sentidos a los que más atención se les preste. Dentro del ojo hay un líquido claro y gelatinoso. Cada ojo tiene forma de esfera de 2,5 cm de diámetro.  La mayoría de las personas parpadea 15 veces por minuto.

Aunque parezca increíble alrededor de una de cada 30 personas es ciega para el color, y no distingue bien el rojo ni el verde.  Cada ojo tiene 6 músculos para mover el globo ocular.  Además, las lágrimas son necesarias para mantener los ojos húmedos y limpios.

Fotografía: Mariló V. en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...