¿Cómo mejorar la memoria?

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California afirma que guardar información sobre de números de teléfonos o números de cuenta ayuda a mejorar la memoria.

Según un estudio realizado por un equipo de investigadores pertenecientes a la Universidad de California en Santa Cruz (EEUU) y publicado en la revista ‘Psychological Science’, guardar información sobre cualquier dato relevante, números de teléfonos o números de cuenta ayuda, de forma considerada, a mejorar la memoria de los seres humanos.

“Nuestros resultados muestran que las personas son significativamente mejores en el aprendizaje y en recordar nueva información cuando guardan la información anterior”, afirmó Benjamin Storm, líder del estudio. De tal forma que el estudio demuestra que la información almacenada en la memoria ayuda a liberar recursos cognitivos que se pueden usar para recordar nuevos datos.

Para llevar a cabo el estudio sobre cómo mejorar la memoria humana, los científicos contaron con veinte jóvenes universitarios quienes tuvieron que abrir los archivos A y B con el formato PDF. Cada archivo tenía una lista de diez nombres comunes. Los científicos dejaron veinte segundos a los universitarios para aprender y memorizar el Archivo A antes de cerrarlo. Segundos más tarde hicieron lo mismo con el Archivo B.

El estudio exigió a la mitad de los jóvenes que guardaran el archivo en un sitio concreto, mientras que a los diez universitarios restantes se les pidió que cerraran el archivo una vez consumido el tiempo.

Con este estudio los científicos demostraron que todos los universitarios que tuvieron que guardar el archivo en un sitio concreto recordaban mucho mejor las palabras en PDF. En cambio, las diez personas que cerraron sus archivos al acabar el tiempo, aquellas que habían echado un vistazo al archivo, no recordaban tantas palabras.

Además, el estudio realizado por los investigadores de la Universidad de California demostró que guardar datos en un ordenador no provoca tener peor memoria sino todo lo contrario. Cuando el cerebro humano sabe que se puede acceder a una información almacenada en un ordenador se olvida para recordar otra nueva información.

“Tendemos a pensar en el olvido como sucede cuando falla la memoria, pero la investigación sugiere que el olvido juega un papel esencial en el apoyo del funcionamiento de adaptación de la memoria y la cognición”, afirmó Storm.

Es por ello que conforme la tecnología avanza, así como los ordenadores y los teléfonos inteligentes, es más fácil guardar información en la memoria humana. Según Benjamin Storm hay que “aprovechar los beneficios de la tecnología” en la manera de lo posible y “tratar a los ordenadores y otros dispositivos digitales como extensiones de la memoria”.

VÍA/ muyinteresante

FOTO/ Miran Rijavec

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...