Ya se ha datado el montículo Adena

El montículo enterrado (túmulo) de la cultura Adena en el oeste del Río Scioto en Chillicothe, Ohio, ha sido datado en el siglo I.

monticulo adena

La cultura Adena se extendió alrededor del 800 a.C, hasta 100 d.C., tiempo conocido como el periodo Early Woodland (bosque temprano), y hasta ahora, ese rango de miles de años dependía de como los arqueólogos habían datado el montículo de Adena.

Había múltiples montículos americanos antiguos en el área, pero este montículo en particular es el tipo de hallazgo considerado como el más representativo de dicha cultura. En este caso es también el origen de los nombres de los antiguos pueblos porque el montículo estaba localizado en el estado de Ohio al que se nombró con la palabra hebrea Adena, “lugar encantador”. Así, la localización exacta de su edad arroja una nueva luz sobre la historia temprana de Ohio y los Estados Unidos.

A día de hoy no queda nada del montículo de Adena. Casi 2 metros de altura, 42 de diámetro con una circunferencia de 138 metros, medido en 1901, el una vez dominante montículo es ahora un ligero bache en el camino en una subdivisión de Chillicothe.

En el año 1840 los arqueólogos excavaron el Mound City e intentaron hacer lo mismo al montículo de Adena, pero la familia Worthington (el mismo gobernador que murió en 1827) se negó a permitir cualquier excavación. No fue hasta que la propiedad fue vendida en los últimos días del siglo XIX cuando el montículo virgen, cubierto por árboles, fue absuelto y excavado.

Fue William C.Mills, conservador de arqueología de la Sociedad Histórica de Ohio, quien empezó los trabajos de investigación. Acorde a su cuenta pública, encontró la importancia arqueológica en el último momento ya que se pretendía usar el suelo fértil del valle aluvial para la agricultura, algo que suponía destruir el montículo

En junio de 1901, Mills firmó un contrato para excavar el montículo y echar la tierra compactada de la que se construyó en un corte cercano de Baltimore y el ferrocarril de Ohio. Primero se quitaron todos los árboles de la superficie, y después, el equipo de Mills empezó en la cima y excavando en cinco secciones del pie .Encontró tres estratos, capas de construcción y uso.

La primera y más temprana capa se hizo de arena oscura del vecino lago Ellensmere. Estaba tan comprimida que los excavadores tuvieron que utilizar picos para moverla .la segunda capa era mas ligera, arena mezclada con tierra del suelo .La tercera era moho de las hojas, probablemente una acumulación natural de cuando el montículo estaba cubierto por árboles.

Mills encontró restos humanos en ambas capas de construcción. El más reciente estrato tenía 23 entierros, el segundo 13; las practicas funerarias difirieron significativamente en las dos etapas. La primera ronda de los entierros se concentraron en la base del montículo y eran considerablemente más elaborados.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...