Un paisano canadiense descifra el mensaje de la paloma mensajera de la II Guerra Mundial

Un miembro de un grupo dedicado a la investigación de la historia local en Ontario (Canadá), cree haber descifrado el código encontrado en unos restos de una paloma mensajera de la II Guerra Mundial.

Mensaje de paloma descifrado

Un miembro de un grupo dedicado a la investigación de la historia local en Ontario (Canadá), cree haber descifrado el código encontrado en unos restos de una paloma mensajera de la II Guerra Mundial hallada en una chimenea de Surrey en 1982, y que el Goberment Communications Headquarters (GCHQ) (la unidad encargada de descifrar códigos en Gran Bretaña), había declarado como un código indescifrable hace apenas tres semanas.

El sujeto del que estamos hablando es Gord Young, integrante de la Investigación del Patrimonio de Lakefield en Peterborough, Ontario. Este hombre, ante las noticias que habían llegado del GCHQ, decidió utilizar el libro de los observadores aéreos de la Royal Flying Corp de la Primera Guerra Mundial, que había heredado de su tío abuelo, para comprobar si el mensaje de la paloma era más sencillo de lo que realmente se pensaba. Poco más de un cuarto de hora después, Young tenía ante sí un posible y coherente mensaje descifrado. Esto fue lo que encontró:

– Artillería observador en Sector ‘K’, Normandía. Pidió informe del cuartel general. Ataque Panzer – Observador de Artillería del oeste seguimiento de ataque.
– Lt Knows armas adicionales están aquí. Sepa dónde está la estación del despacho local. Determinar localización de los postes delanteros de Jerry. Cuartel general de la batería derecha aquí mismo.
– Encontrado cuartel general de la infantería aquí. Nota final, confirmando, encontrado paradero de Jerry. Revise las notas de campo. Medidas disuasorias contra los Panzers no funciona. Cuartel general de la batería derecha de Jerry aquí. Artillería de observador en el sector ‘K’ Normandía. Mortero, Panzers de infantería de ataque.
– Golpe de la batería derecha de reserva de Jerry aquí. Se conoce cuartel general de ingenieros eléctricos. Tropas, panzers, baterías, ingenieros, aquí. Nota final, conociendo el cuartel general.


Esto es tan un sólo un fragmento del mensaje descodificado. Young no pudo descifrar algunas partes debido a que, como piensa, son códigos específicos de la II Guerra Mundial, algo que su libro no puede cubrir. Aunque también podría tratarse de «rellenos«, letras, o cifras sin sentido, escritas deliberadamente para confundir al enemigo en caso de que los mensajes fueran interceptados.

En cuanto al por qué un soldado de la II Guerra Mundial habría estado usando un código propio de la Gran Guerra, las especulaciones apuntan a que posiblemente el entrenador del remitente fuese un veterano de la I Guerra Mundial.

El GCHQ, que el pasado 22 de noviembre emitió un comunicado titulado «Paloma mensajera se lleva un mensaje secreto a la tumba «, dice estar interesado en examinar el trabajo de Young, aunque reiteran lo que afirmaron hace tres semanas. Así lo expresaba su portavoz.

«Mantenemos nuestra declaración del 22 de noviembre de 2012, que sin acceso a los libros de códigos relevantes y sin los detalles de ningún tipo de encriptación adicional utilizados, el mensaje seguirá siendo imposible de descifrar (…) Del mismo modo, también es imposible verificar las soluciones propuestas, ya que sin el material criptográfico original para comparar, es poco probable que sea correcto«.

Asimismo, se están desvelando cada vez más datos sobre el remitente del mensaje, Sjt Stott. Según afirman las investigaciones, el sargento William Stott fue un paracaidista de los Fusileros de Lancashire. Tenía tan sólo 27 años cuando él (y algunas palomas) fueron lanzados en paracaídas detrás de las líneas enemigas en Normandía con el objetivo de evaluar la solidez de las fuerzas alemanas. Al parecer lo mataron en plena misión, apenas unas semanas después de que el mensaje hubiera sido enviado. Fue enterrado en un Cementerio de la Guerra en Normandía.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...