Tesoros asiáticos en peligro por el aumento de turistas

El turismo en los países asiáticos está causando más problemas que beneficios, pues se está comenzando a notar un avanzado deterioro tanto en monumentos históricos como en los naturales.

Desde hace tiempo, se valoran muchísimo los tesoros milenarios que podemos encontrar en las tierras asiáticas, más precisamente en países como Camboya o China. De hecho, según datos recientes, mientras se intenta en medio mundo salir de una situación de crisis económica-financiera, en este tipo de países ven cada vez más como se incrementa su turismo.

La Gran Muralla China sufre el deterioro por el turismo

El peligro ocurre cuando incrementa en tanta medida que la situación se vuelve un descontrol, y es que los turistas llegan a sitios milenarios como el Templo del Sol de Bangkok y lo colapsan, queriendo hacer foto de todo, incluso desviándose de las rutas que se imponen, tocando las ruinas e incluso escalando, por supuesto, haciendo caso omiso a las indicaciones de estos monumentos prohibiendo todo esto.

Algo parecido ocurre con la Gran Muralla China, cuya pared se encuentra bastante llena de grafiti o desgastada por la miles de pasadas diarias que sufre. Aunque actualmente se está realizando un seguimiento para mantenerla.

Y es que, es posible la conservación de estos tesoros para generaciones venideras aunque sirvan de atractivo turístico, solo hace falta realizar un verdadero esfuerzo por conseguirlo con el apoyo de la UNESCO.

Por ejemplo, en Indonesia, en el templo Borobudur tienen fuertes medidas para conseguir su conservación, como prohibir fumar en su interior o pisar con suelas, además de llevar una serie de revisiones periódicas a cabo que garantizan el cumplimiento de estos estándares.

Esto no solo afecta a monumentos construidos por el hombre, en los naturales los turistas dejan basura y estropean su belleza. Hay que entender que aunque sea emocionante estar ante un monumento histórico y poder incluso tocarlo, las generaciones futuras también tienen derecho de disfrutarlo tal y como lo encontraste tu. El mejor consejo que podemos darte es cuidar los sitios que visites, pues además estás afectando también a quienes te acompañan.

Imagen: Poco a poco en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...