Se reúnen las cuatro copias de la Carta Magna de Reino Unido

carta magna reino unido

Para celebrar el 800 aniversario de la Carta Magna británica en 1215, la Biblioteca Británica está llevando a cabo la recopilación de las cuatro copias originales que limitaron el poder monárquico. La Carta Magna está escrita en latín de la época medieval.

Esta es la primera vez en la historia que los pergaminos estarán juntos en un solo lugar durante tres días en el año 2015. Se sortearan entradas gratis para que 1215 personas puedan acceder para ver los documentos.
Los escritores que la redactaron eran anónimos. Cuando los barones se rebelaron contra el rey John I le forzaron a conceder sus términos en Runnymede, el 15 de junio de 1215. Entonces se fijó el “Gran Acuerdo” con un documento conocido como “Los Artículos de los Barones”.

Una vez los detalles del acuerdo estuvieron preparados, los barones juraron fidelidad al rey John y los escritores reales escribieron los términos reales en múltiples copias que fueron repartidas por sitios oficiales a través de Gran Bretaña. No se sabe aún por qué, muchas copias se desviaron y solo quedaron cuatro, que se encuentran actualmente: dos en la Biblioteca Británica, otra en la Catedral Lincoln y la otra en la Catedral de Salisbury.

Otras Cartas Magnas fueron publicadas después de la primera. Entre 1215 y 1297 cuando un nuevo rey accedía al trono añadía un acuerdo, se hacían nuevos ejemplares y eran distribuidos. Hay un total de 17 ejemplares que han sobrevivido al paso del tiempo, la mayoría se encuentran en Inglaterra, y una de ella en los Archivos Nacionales en Washington D.C (EE.UU).

La importancia de la Carta Magna es la simbolización de las libertades garantizadas por la ley pero la mayoría de sus 63 clausulas se refieren a la administración de la justicia y derechos feudales de la nobleza. La gran mayoría de las clausulas se han quedado obsoletas y ya no figuran en la actualidad en el país. Solo tres de esas clausulas son válidas a día de hoy en Reino Unido: una referida a la garantía de libertades de la Iglesia Anglicana, otra concerniente a los privilegios de Londres y otras ciudades y la última que ha sido interpretada como la base de los derechos fundamentales tales como el jurado, juicio por jurado o juicios rápidos, entre otros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...