Se construye un parque en memoria de los esclavos declarados libres 200 años después de su muerte

Catorce de los veinte esclavos que en 1779 hicieron una petición a la Asamblea General de New Hampshire para que les fuese devuelta su libertad, han conseguido ser libres póstumamente el pasado viernes 7 de junio, cuando el gobernador Maggie Hassan firmó la ley que les declaraba libertos.

documento libertad esclavos

Este proyecto de ley fue presentado a principios de año por el senador Martha Fuller Clark, de Portsmouth. Tanto la Cámara de Representantes como el Senado lo aprobaron unánimemente.

Tratándose de derechos naturales y derechos a la libertad, que se habían extendido en la prensa y discursos de la América revolucionaria, la petición de los protestantes alegaba que habían sido brutalmente separados de su tierra natal y forzados al mismo tiempo, desde la niñez, a la servidumbre en una tierra donde «el conocimiento, cristianismo y la libertad, son su jactancia. Por lo tanto, sus siervos rezan por la libertad asegurada, por la justicia, y por los derechos de la humanidad, por el honor de la religión, por todo lo que es querido y por la promulgación de dichas leyes. Defienden que todos podemos recuperar nuestra libertad y ser libres de realizar oraciones, sean esclavos o no.

Cuando la solicitud se presentó por primera vez a la Asamblea General en abril de 1780, los legisladores programaron una audiencia y pidieron que el texto se publicara en el New Hampshire Gaceta para hacer saber a la gente que la oración para los esclavos no podía concederse. Cuando se publicó el 15 de julio de 1780, la Asamblea General había aplazado la audiencia alegando que «aún no eran maduros para la determinación de este asunto”, y posponiendo la audiencia a otra fecha más conveniente.

Esta fecha más conveniente nunca llegó. Seis de los esclavos que hicieron la petición, entre ellos Prince Whipple, esclavo de William Whipple (un delegado de Nueva Hampshire en el Congreso Continental y uno de los firmantes de la Declaración de Independencia) obtuvieron su libertad antes de su muerte. Los otros catorce, como Nero Brewster, esclavo del coronel William Brewster y el ‘rey de los negros’, que seguía siendo considerado culpable de delitos, la consiguieron mucho más tarde…

La petición quedó en el olvido hasta que fue redescubierta en los archivos del estado hace 30 años. Todavía era muy difícil, hasta que un hallazgo arqueológico reveló una pieza importante de la historia afro-americana de New Hampshire. Hace una década, los restos de 13 personas africanas fueron descubiertos durante las construcciones en el centro de Portsmouth. Es el único cementerio africano conocido de ese período en Nueva Inglaterra. El cementerio también fue olvidado debido al crecimiento de Portsmouth en el siglo XVIII.

Ante la iniciación de la nueva construcción de un monumento sobre el cementerio africano, África recuperó el interés en demandar la libertad de los esclavos y hacer justicia en la historia de la esclavitud. Es una perspectiva desafiante porque además del cementerio con restos humanos (probablemente enterrados a muy poca profundidad), hay casas donde la gente vive, por lo que las opciones de construcción son limitadas.

En 2009, el Comité presentó un diseño para el África Burying Ground Memorial Park, un espacio público de 6.500 metros cuadrados, que incluirá áreas verdes, esculturas, placas información histórica, una plaza y las inscripciones de las citas de la petición de libertad de 1779, para crear un lugar tranquilo y un hermoso espacio que honre a las personas enterradas allí.

El coste estimado de la construcción del parque es de 1,2 millones de dólares. El Comité está recaudando dinero, mediante donaciones, con la esperanza de abrir el parque el próximo otoño. Para aumentar el interés, los historiadores y miembros del Comité también presionaron al representante de Portsmouth a presentar el proyecto emancipador de los peticionarios. Hasta el viernes, Nero Brewster, Samuel Wentworth, Cato Warner, Seneca Hall, Pharoah Rogers, Cato Newmarch, Winsor Moffatt, Garrett Colton, Peter Frost, Quam Sherburne, Will Clarkson, Zebulon Gardner, Cipio Hubbard y Kittindge Tuckerman eran esclavos. Sólo tenían que morir y esperar 200 años para ser libres.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...