¿Quién fue Brittany Maynard?

La joven de 29 años padecía un cáncer cerebral agresivo y los médicos le dieron seis meses de vida. Fue aquí cuando Brittany Maynard apostó por una muerte digna en el estado de Oregón.

Brittany Maynard era una joven de 29 años de edad que padecía un cáncer cerebral muy agresivo y los médicos, desgraciadamente, le dieron seis meses de vida. Hace un par de semanas, la joven prometió en un vídeo que se tomaría una dosis letal de fármacos prescrita por un médico y así lo hizo. Brittany Maynard quería una muerte digna.

La defunción de Brittany Maynard se produjo en el estado de Oregón, donde vivían ella y su marido. En Oregón existen leyes que facilitan algo parecido a la eutanasia. Antes residían en California pero las leyes sobre una muerte digna son muy restrictivas.

Cada vez, Brittany Maynard sufría dolores más fuertes. El dolor iba aumentando por momentos y ella ha preferido acortar el sufrimiento, tanto para ella misma como para los suyos.

“Como ella deseaba, ha muerto en paz en su habitación, rodeada de sus seres queridos”, afirmó una portavoz cercana a la familia.

“Pienso celebrar el cumpleaños de mi esposo el 26 de octubre, con él y nuestra familia. A menos que mi condición mejore drásticamente, moriré poco después cuando el dolor sea enorme”, así lo expresó Brittany Maynard en un artículo en la página web del medio de comunicación CNN.

Brittany Maynard se marcó el 1 de noviembre como fecha tope y así fue. Los médicos afirmaron que la joven de 29 años falleció el sábado y la muerte fue confirmada el domingo.

La vida de Brittany Maynard dio un gran cambio el 1 de enero de 2014 cuando los médicos le diagnostican cáncer cerebral y fue cuando tuvo que someterse a cirugía. Hacía poco más de un año que se había casado con Dan Diaz y estaban tratando de tener hijos cuando le dieron la trágica noticia. Después de tener acceso a fármacos letales, Brittany Maynard decidió quitarse la vida cuando el dolor fuera insoportable. Y así lo hizo.

En abril del mismo año, el tumor volvió mucho más agresivo y fue cuando le dieron seis meses de vida junto con sesiones de radiación. “Tras meses de investigación, mi familia y yo llegamos a una conclusión desgarradora: no hay tratamiento disponible que pueda salvar mi vida”, afirmó Brittany Maynard.

Tras duros meses de luchas, la joven decidió morir bajo cuidados paliativos en su casa de San Francisco (California) pero fue muy diferente a lo pensado: Pasó un dolor terrible, sufrió pérdidas cognitivas, y causó daños emocionales a sus seres queridos.

Tras unos meses en California sin ningún resultado claro, el matrimonio apostó por una muerte digna en Oregón. “He tenido el medicamento durante semanas. No soy suicida. Si lo fuera, ya me lo habría tomado. No quiero morir. Pero estoy muriendo y quiero morir en mis propios términos”, escribió Brittany Maynard.

Por último, la actitud de Brittany Maynard ante el problema ha vuelto a resurgir el debate sobre el derecho a decidir el momento de la muerte, sobre todo en personas jóvenes. La eutanasia es ilegal en Estados Unidos, excepto en los estados de Oregón, Washington, Vermont, Montana y Nuevo México donde se está permitido que los médicos faciliten una muerte digna y un suicidio sanitario.

VÍA/ Lavanguardia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...